
El candidato del PRM
Por JUAN TAVERAS HERNANDEZ
¿Quién será el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno?
¿Será un hombre o una mujer?
Se mantendrá el PRM en el poder o será un partido de oposición el que gane las próximas elecciones? ¿Tiene la oposición política un líder capaz de ganar las elecciones y desplazar al PRM del poder?
¿Quién será el próximo o la próxima presidente/a de la República Dominicana en el año 2028?
La verdad: no tengo respuestas para ninguna de esas interrogantes. Es muy temprano, falta mucho por ver durante los próximos tres años.
El anuncio temprano del presidente Luis Abinader de que, contrario a sus antecesores, no intentará buscar reelegirse, a pesar de que la Constitución se lo prohíbe, alimentó, igualmente temprano, las ambiciones de compañeros y compañeras de partido para sustituirlo en el cargo.
Hay quienes dicen que Abinader debió esperar un período de por lo menos dos años, que debió mantener las expectativas, generando conjeturas y especulaciones, al estilo de Joaquín Balaguer, quien siempre dejó una nebulosa, una duda, para luego, forzado por las circunstancias, anunciar su intención de presentarse nuevamente como candidato.
Ese estilo lo siguieron otros mandatarios, que prometían no intentar la reelección, pero siempre lo hacían, por una razón u otra, aunque no siempre lo lograron, también por una razón u otra: Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.
Este último intentó un golpe de Estado (“blando”), boicotear las elecciones para mantenerse en el poder. La división del Partido de la Liberación Dominicana, el acuerdo y la unidad de la mayoría de los partidos y grupos de la oposición, junto a la lucha en las calles del pueblo dominicano, impidieron la trama reeleccionista, permitiendo el ascenso al poder de Abinader y el PRM.
(En la difamación y la injuria cometida contra destacadas figuras del periodismo y la comunicación, como Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Altagracia Salazar, Edith Febles, Marino Zapete y Mariasela Álvarez, está la retaliación política, la venganza, tanto del PLD como de la Fuerza del Pueblo, dada su participación activa en la organización y el montaje de la “Marcha Verde”, tanto en la Plaza de la Bandera, el Parque Independencia y en la mayoría de los municipios y provincias de todo el territorio.
Tanto el PLD como la FP (la misma vaina) no les perdonan a esos y otros comunicadores, periodistas, etc., su participación en la lucha para sacarlos del poder. La clase media, sobre todo la juventud, en sentido general, jugó un papel fundamental para sacar del poder al gobierno corrupto del PLD-FP).
Las encuestas ponen a David Collado e primer lugar y a Carolina mejía en segundo.