Mundo

El Ejército de EE.UU. enfrenta una crisis autoprovocada de suicidios

Por Sputnik

WASHINGTON.- Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enfrentan una crisis de suicidios, la cual en gran medida es responsabilidad del mal manejo de los servicios de salud mental que contrata el propio Pentágono.

«La tasa de suicidios en el Ejército ha aumentado de forma constante incluso en tiempos de paz, y las cifras superan ya el total de muertes en combate en las guerras de Irak y Afganistán», evidencia un artículo publicado por el diario The New York Times.

El medio revela que los proveedores de servicios de salud mental contratados por el Ejército dependen de los jefes de brigada, los cuales a menudo no actúan en beneficio de los militares.

La investigación detalla que los que solicitan ayuda son enviados al Departamento de Salud Mental del Ejército, donde solo hay alrededor de 20 consejeros. Son los responsables de atender a los 12.000 elementos de las Fuerzas Armadas que requieren su apoyo, situación que deriva en que los soldados tengan que esperar semanas o meses para conseguir una cita.

Además, los proveedores pueden llevar historiales médicos irregulares y no evaluar a fondo a los pacientes antes de recetarles medicamentos, incluidos los antidepresivos, los cuales incluyen advertencias de que pueden agravar la posibilidad de un suicidio.
Otra situación que puede agudizar la problemática es que los superiores infringen sistemáticamente los protocolos de privacidad y seguridad, pues algunos oficiales muestran públicamente una lista de las citas de salud mental de sus soldados o hablan abiertamente sobre sus problemas.
«También pueden presionar a los proveedores para que tomen decisiones contrarias a los intereses de sus pacientes», agrega el periódico.
De acuerdo con cifras del diario neoyorkino, en 2023 se registró el suicidio de 158 soldados en activo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba