Mundo

Nuevo reto de Argentina está en EE.UU., vale $16.000 millones y no tiene para pagarlo

Por Sputnik

  • Además de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de más de 44.000 millones de dólares, el nuevo Gobierno de Argentina se enfrenta a una prueba crucial por una sentencia de miles de millones de dólares en Estados Unidos que debe pagar a los antiguos socios de una empresa estatal.

BUENOS AIRES.- En medio de una situación política cada vez más complicada, el nuevo presidente Javier Milei enfrenta ahora una lucha por cumplir el inminente plazo para pagar 16.000 millones de dólares que debe a los antiguos accionistas privados de la empresa energética estatal YPF.

Según Financial Times, una jueza de Nueva York ordenó recientemente al Gobierno de Argentina a que deposite activos por valor de unos 5.000 millones de dólares como garantía antes del 10 de enero para que después cumpla con el pago del resto del dinero.

En 2022, la jueza Loretta Preska dictaminó que el país sudamericano debía pagar la suma récord de 16.000 millones de dólares a dos inversionistas ya desaparecidos que habían demandado después de que el Gobierno de Argentina se negara a comprar sus acciones a una tasa acordada cuando expropió YPF en 2012.

El medio británico destaca que luce complicado que Argentina pueda cumplir con el pago de la cantidad total, toda vez que se encuentra actualmente en una de sus peores crisis económicas y los 16.000 millones de dólares representan el 32% del presupuesto público de 2023, según señalaron los abogados del país sudamericano en diciembre.

Representantes del Gobierno de Argentina han reconocido ya que no pueden cumplir ni con el pago total ni con el depósito solicitado para el 10 de enero, pues cuestiones políticas y la mala situación de la economía del país se los impiden.

«Esperamos que la Justicia comprenda esta situación, más allá de que el actor tendrá dificultades si trata de ejecutar la sentencia», agregó el funcionario, quien dijo que recién conoció a Javier Milei cuando le ofreció el cargo.

A finales de diciembre de 2023, Milei proyectó crear un impuesto para pagar la indemnización por 16.000 millones de dólares que debe pagar el fondo de litigios Burford Capital, quien representa a los dos exsocios demandantes.

El 26 de enero, Milei anunció en una entrevista en el canal LN+ que creará un impuesto con el nombre del hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien en su condición de ministro de Economía del Gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) fue el promotor de la expropiación de YPF.

“Una de las ideas que estamos trabajando es crear la ‘tasa Axel Kicillof’, que todos los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof”, propuso el mandatario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba