![](https://barrigaverde.net/wp-content/uploads/2022/08/Narciso-Isa-Conde-columnista.jpg)
El pasquín y la USAID
Por NARCISO ISA CONDE
Una cosa es nuestra valoración del pasquín irresponsable que circula acusando de “agentes especiales” de la USAID-CIA y poniéndole montos de pago a personas destacadas del mundo de la comunicación y las letras en nuestro país, y otra es nuestras consideraciones del rol de USAID como instrumento de la CIA y del Departamento de Estado de EEUU en RD y en el mundo.
El pasquín es un pasquín.
Un panfleto oportunista y perverso, maliciosamente estructurado e impregnado de un intenso hedor a venganza y retaliación, procedente de ciertos enclaves de la franja corrupta del partidismo tradicional, mezclado con fuertes componentes de la ideología neofascista y del ultra conservadurismo en boga: machismo, racismo, xenofobia, homofobia y seudonacionalismo.
Se inscribe dentro de una cruzada malévola de larga data, que sataniza esos temas y evade el rol esencial de la USAID, destinada a disfrazar un gran volumen de los trabajos especializados y de operaciones encubiertas de la CIA, destinados a tratar de manipular una parte de los movimientos sociales en lucha (antirracistas, ecologistas, por los derechos de la mujer, por la libertad de opción sexual, por la defensa de los derechos de los/as migrantes y de la niñez).
Pero no solo
Más allá de esa misión manipuladora, la USAID es un conocido instrumento del neo colonialidad, de la dependencia, del saqueo minero, de la censura y las degradaciones mediáticas, del paramilitarismo criminal, de la intervención multifacética de EEUU en el mundo, en Nuestra América y en nuestro país, con fuerte incidencia en el Caribe.
Sobre esos temas se impone silencio a sus entidades aliadas.
USAID tiene incluso una historia tenebrosa de la mano de la CIA, del Pentágono y su Comando Sur.
Siempre lo he dicho y he aportado durante décadas –y muy recientemente- argumentos e informaciones que permiten apreciar la catadura de esa agencia estadounidense, que a su vez, con sus financiamientos formales y sobornos soterrados, condiciona organizaciones y personas que entran a formar parte de sus redes de influencia en cada país, y RD no es excepción.
Aquí la USAID ha adecuado sus funciones a las situaciones que se presentan en diferentes periodos, siempre en función de los intereses imperialistas de EEUU y aliados.
Por muchos años, como parte de los consensos y repartos bipartidistas, la tecnocracia y los poderes empresariales que influyen en USAID, han respondido a la visión de la cúpula del Partido Demócrata (PD).
Con la toma del Partido Republicano (PR) por el trumpismo y de las instituciones electivas del Estado por la alianza de éste con la facción de las elites megacapitalistas que lidera Elon Musk, ese consenso se ha roto y está en marcha una especie de guerra sucia entre dos facciones del poder profundo estadounidense y occidental, que actualmente estremece a USAID, a la propia CIA, al FBI, a la DEA, el PENTÁGONO, y al Tesoro estadounidense, entre otras entidades.
El desgarramiento incluye denuncias sobre la corruptela en el manejo de los fondos en la USAID en EEUU y en otros países del mundo
Los autores del pasquín de marras, oportunistamente, han aprovechado esa coyuntura para arremeter sin pruebas contra personas vinculada a Participación Ciudadana (ONG financiada por USAID) y otras no, a las cuales adversan con una alta dosis de odio ideológico y un espíritu revanchista derivado de entender amenazada su larga impunidad por los actos de corrupción cometidos en la era peledeista.
El perverso papel neocolonialista de USAID está demostrado.
El tema del manejo de los fondos asignados por USAID a PC, fundaciones y proyectos, requiere de una profunda investigación que aquí no se ha hecho.