Opiniones

El suicidio hoy (4 de 4)

Por Anulfo Mateo Pérez

4 de 4

El suicidio o lesiones autoinfligidas intencionalmente, según la Clasificación Internacional de Enfermedades, es un problema humano que existe desde el origen mismo del hombre, y Salud Pública debe poner atención por sus vínculos con los trastornos mentales, neurológicos y consumo de sustancias.

En cuanto a al estudio, manejo y control del suicidio e intentos en esa dirección, es fundamental la disponibilidad y calidad de los datos, que continúan siendo insuficiente en todo el planeta.

Sólo unos 80 Estados Miembros de la ONU disponen del registro civil de calidad, para usar en la investigación científica y estimar tasas de suicidio, así como la elaboración de estrategia para su prevención.

Aunque la escasa calidad de los datos sobre mortalidad no es exclusivo del suicidio, la baja notificación y clasificación errónea de los casos de suicidio son mayores, cuando se notifican las causas de la defunción.

Hay una tendencia a simplificar la investigación y elaboración de un acta de muerte y causas de la misma, porque las conductas suicidas son una cuestión delicada e incluso ilegal en muchos países del mundo.

En tanto, lo más urgente es tomar las medidas para prevenir el suicidio, intensificando la vigilancia y realizando un seguimiento de los casos consumados y los intentos de suicidio, dejando atrás los prejuicios.

Para la OMS el suicidio es una prioridad para la salud pública, por lo que en 2014 y para sensibilizar, publicó “Prevención del suicidio: un imperativo global”, primer informe mundial sobre esta cuestión.

Para la salud pública, en conclusión, identificar de forma precoz los factores de riesgo y fortalecimiento de las medidas protectoras, tienen repercusiones positivas en las estrategias de prevención del suicidio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba