Económicas
El uso de activos rusos congelados «es muy peligroso para el sistema financiero mundial»
Por Sputinik
MOSCU.- El posible uso de los activos usos congelados tendrá un impacto serio sobre todo el sistema financiero mundial, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El tema del uso de los activos usos congelados «es potencialmente muy peligroso para el sistema financiero mundial, ya que si se realizan estos planes, será un impacto muy serio sobre todo el sistema de coordinadas del sistema financiero internacional», dijo el vocero a los periodistas.
En este contexto, el vocero tachó de inaceptable el tema para Rusia. El 21 de diciemre, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, indicó que el Gobierno de EEUU considera que es «demasiado pronto» para evaluar el posible uso de activos rusos congelados para financiar a Ucrania.
En octubre de 2022, los líderes de la UE encargaron a la Comisión Europea elaborar propuestas sobre el uso de los activos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que «la toma de tal decisión sería un paso más en el pisoteo de todas las normas del derecho internacional» y advirtió que Moscú buscará cómo luchar contra eso.
Pese a las numerosas declaraciones sobre probable uso de los activos congelados rusos para la reconstrucción de Ucrania, la Unión Europea de momento no tiene base legislativa para emprender tal actividad.
La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos en Europa. Además de los activos privados congelados en el territorio europeo, según el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para julio de 2022 la UE bloqueó entre 200.000 y 300.000 millones de euros en activos del Banco Central ruso.
La UE intensificó su guerra de sanciones contra ciudadanos, inversores y compañías de Rusia después de que el país iniciara en febrero de 2022 una operación militar para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk.
Los dos territorios se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos. Ucrania es apoyada militarmente por la OTAN, el bloque bélico que encabeza Estados Unidos.