Regionales

En Azua protestan contra instalación de barcazas de generación eléctrica

Una comunicación de Medio Ambiente no autoriza las barcazas; PN desmiente que manifestantes dispararan armas de fuego

Por ARMANDO PASCUAL MADE

AZUA.- Agentes policiales reprimieron una manifestación realizada el lunes por comunitarios de Los Negros de Azua, en oposición a la instalación de barcazas productoras de energía eléctrica en esa zona y los manifestantes respondieron con piedras y consignas contra la empresa, que viola la disposición del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según una comunicación de ese organismo, conocida hoy.

Según reportes desde Los Negros, los policías dispararon perdigones y bombas lacrimógenas dispersando a los manifestantes, resultando heridos y detenidos varios de estos.

En un momento, los policías tuvieron que refugiarse en el pequeño cuartel y fueron asediados por grupos comunitarios enardecidos por la represión los agentes.

La Policía Nacional desmintió la versión de que los manifestantes dispararan con armas de fuego.

La empresa, Karpowership responsable del proyecto, según informaciones, cuenta con los permisos de suelo y medioambientales para la ejecución, el cual, mediante rueda de prensa, fue presentado a la sociedad azuana.

Residentes de esta localidad y otras cercanas, han elevado su voz en contra del referido proyecto, alegando a que atenta contra la sostenibilidad ambiental de la zona, la conservación de los manglares del refugio silvestre de Puerto Viejo y afecta actividades como la pesca y el turismo interno en Los Negros.

El dirigente comunitario César Beltré Méndez manifestó que formarán un comité permanente de protección y vigilancia comunitaria, para impedir que la empresa continúe con la realización de la obra.

Los manifestantes entienden que un proyecto que ha sido desechado en otros lugares del país no debe ser recibido en una zona como Puerto Viejo de Azua.

Se afirma que existe una comunicación firmada por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en la que se informa al promotor del proyecto Powership Azua, Carlos Roberto Matamorros, que se recibió un estudio de impacto ambiental de la iniciativa, “específicamente sobre el componente de línea de transmisión destinada a entregar energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”.

La misiva tiene fecha del 22 de agosto de este año y detalla que la propuesta remitida a ese ministerio es “una línea de transmisión aérea de 138 KV de 1.2 km de longitud y cinco torres”.

La misiva detalla que el ministerio autorizó los trabajos de construcción e instalación de la línea de transmisión, “tomando en cuenta las dimensiones reducidas de este componente y el interés público de incrementar el servicio de energía a todas las actividades productivas y sociales”.

Según la referida comunicación hace constatar “que se excluyen en esta fase obras u operaciones constructivas dentro de los 60 metros de la pleamar, las cuales sólo pueden ser autorizadas por un decreto del Presidente de la República y aprobadas con posterioridad por este Ministerio”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba