Nacionales

En séptimo aniversario de Marcha Verde insiste en fin de la corrupción y la impunidad

Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SANTO DOMINGO.- En el séptimo aniversario de la primera manifestación del movimiento Marcha Verde, este reitera que hoy más que nunca es necesario continuar los esfuerzos contra la corrupción y la impunidad, como ocurrió el domingo 22 de enero del año 2017, acontecimiento que consideran glorioso, donde el pueblo dominicano manifestó su poder y marchó unido, multitudinariamente y vestido de verde contra esos males de la sociedad dominicana.

Indicó que el pueblo dominicano es consciente de que la corrupción que involucra a muchos políticos y empresarios condena a la mayor parte de la población a la inoportunidad y a la pobreza.

Hoy la lucha contra la corrupción es más necesaria, pues sólo algunos casos de todos los denunciados están siendo conocidos por tribunales.

«La justicia debe ser oportuna, quienes resulten culpables deben ser condenados y lo robado debe recuperarse a favor del pueblo.  Es preocupante la ocurrencia de situaciones que puede indicar impunidad; por ejemplo, reenvíos recurrentes de audiencias, cambios de medidas de coerción a favor de corruptos, retraso o lentitud en la presentación de cargos.  Incluso se percibe inacción y silencio del Ministerio Público en algunos casos gravísimos», considero Marcha verde en un comunicado.

En el documento dado a conocer, el movimiento cita las asignaciones ilegales de Hormigón Asfáltico Caliente (HAC) cedidas grado a grado por el exministro Gonzalo Castillo, por un monto total de: 11,500 millones de pesos; los contratos firmados por la hermana del Procurador Jean Alain Rodríguez, por unos 14 millones de dólares; el fraude con Antena Latina, Sans Souci y la SunLand.

Insistió en que las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público deben saber que el pueblo dominicano espera condenas y recuperación de lo robado, cárcel a los culpables beneficiarios en estos casos y en todos los casos de corrupción que ya han sido sometidos ante la justicia como los denominados Anti-pulpo, Coral, Medusa, Falcón, López Pilarte, Calamar.

Marcha Verde precisa que el presidente de la República, Luis Abinader, y la procuradora general de la República, Mirian Germán, deben estar claros que este pueblo no se tragará ningún cuento jurídico, ninguna excusa que implique impunidad para corruptos que se burlan descaradamente. Muy por el contrario, este pueblo develará cualquier complicidad del Poder con el sistema corrupto que favorezca la delincuencia política.

Precisó que el presidente Abinader y la procuradora Mirian Germán deben saber que este pueblo no se aceptará ningún cuento jurídico, ninguna excusa que implique el que los corruptos se burlen del pueblo dominicano, y que muy por el contrario, el pueblo entenderá que el gobierno es cómplice del sistema corrupto que garantiza impunidad a favor de la delincuencia.

«Le recordamos al señor presidente que Marcha Verde se ha quedado en espera de que, a partir de sus funciones como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, responda nuestra demanda de revisar el concurso que designó como presidente de la Suprema Corte de Justicia al conocido dirigente peledeísta, Luis Henry Molina, lo cual es violatorio a las leyes y la Constitución», agregó el movimiento contra la corrupción y la impunidad.

Informó el movimiento que en la actualidad Marcha Verde trabaja en fortalecer la esperanza del pueblo dominicano en un futuro libre de corruptos y en la lucha por el fin de la impunidad.

Reiteramos nuestra autonomía como movimiento político-social, independiente de partidos, del poder empresarial y del Estado; todos igualmente responsables del actual deterioro institucional, y que relanzará la acción de calle a niveles que no dejen dudas del poder que reside en el alma de cada dominicano y dominicana.

«¡Marcha Verde permanecerá hasta que los corruptos sean procesados ante la justicia, sean condenados, se recupere el dinero robado y se desmonte el sistema de corrupción e impunidad institucionalizado!», puntualiza el comunicado de la organización popular.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba