Mundo

Encuesta confirma 90 por ciento de desaprobación a presidenta de Perú

Por Prensa Latina

LIMA.- La presidenta peruana, Dina Boluarte, es desaprobada por el 90 por ciento de los consultados, de acuerdo con una encuesta privada, según la cual el impopular Parlamento de mayoría conservadora tiene un rechazo de 94 por ciento.

El sondeo del privado Instituto de Estudios Peruanos, precisa que la mandataria repite el nivel de desaprobación del mes pasado, así como una magra aprobación de apenas cuatro por ciento.

El Legislativo, considerado por sectores de oposición como aliado de Boluarte, vio caer su aprobación de seis a solo cuatro por ciento -y llega a dos por ciento en el sur del país-, mientras el rechazo a su desempeño aumentó de 91 a 94 por ciento.

Las cifras del IEP parecen dar la razón a quienes piensan que Boluarte está sujeta a las decisiones del Congreso, pues indican que la percepción ciudadana cree en un 40 por ciento que es la institución más poderosa, mientras la presidenta lo es para un 22 por ciento de los encuestados, entreclos cuales 81 por ciento creen que el Legislativo abusa de ese poder.

El Gobierno y el Congreso niegan credibilidad a las encuestas y atribuyen a sectores aislados las frecuentes demostraciones de rechazo de las que son objeto en visitas al interior del país y a barrios de la periferia de Lima.

La mandataria ha insinuado además que la prensa presenta una imagen distorsionada de su administración, lo cual influiría en el resultado de las encuestas, lo que motivó duras críticas de medios de comunicación de diversas tendencias.

Los medios de prensa, por otra parte, la critican porque elude declarar ante los reporteros desde hace más de dos meses.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba