Nacionales

Entidades feministas protestan por aprobación apresurada del Código Penal Dominicano

Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SANTO DOMINGO.- Organizaciones de feministas se manifestaron este miércoles en la entrada del parqueo de los diputados en el Congreso Nacional para protestar por la aprobación del proyecto del Código Penal que, en menos de un mes, ya ha sido revisado en dos lecturas en el Senado.

Decenas de mujeres exclamaban en la entrada del parqueo de los diputados y demandando un nuevo Código Penal que respete la dignidad de las mujeres y que incluya las tres causales para interrumpir los embarazos sin consecuencias legales para los médicos y las mujeres.

La joven Natalia Mármol, quien habló en representación de las mujeres, se quejó de que aunque el proyecto de Código Penal «durmió el sueño eterno» por más de dos años, ahora se apruebe rápidamente y en menos de dos semanas en el Congreso Nacional.

De igual forma, enfatizó la gravedad de la falta de lectura del proyecto que ya se dio en el Senado, donde la pieza fue aprobada en primera discusión, y pronosticó que pasará lo mismo en la Cámara de Diputados.

Las organizaciones feministas rechazaron el proyecto del Código Penal porque, a su entender, desprotege a la niñez y a la adolescencia y que, además, exime de responsabilidad penal a las iglesias, al Estado y a los ayuntamientos.

«Entonces nos cuestionamos, ¿quién mandó esa línea? ¿Quién mandó esa línea tan fuerte para que los legisladores aprueben ese Código en solo dos semanas?», se preguntó Mármol en medio de la protesta, y respondió Luis Abinader.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba