Errores políticos aceptados fortalecen la convicción
Por RAMON ANTONIO VERAS
1- El ser humano, desde siempre, ha estado bajo la influencia de hechos o sucesos de importancia que le han causado impacto en uno u otro sentido.
2.- La Revolución Cubana ha sido el acontecimiento de mayor trascendencia política y social en América Latina y el Caribe, en todo el siglo XX y lo que va del XXI.
3.- Lo sucedido en Cuba el 1 de enero de 1959 marcó una época, y ejerció influencia en la facultad de pensar de toda una generación de mujeres y hombres que recién se iniciaban en la política.
4.- La forma de conducirse en la actividad política de las jovencitas y los jovencitos de la década de los años 60 ha tenido mucho que ver con el destino del pueblo dominicano.
5.- El hecho de aquellos bisoños de la década del 60 no establecer adecuada conexión con el pueblo y su nivel de preparación política les aisló, se produjo una separación.
6.- Esa situación de hacer diferencia en la forma de luchar para alcanzar el poder ha hecho posible la marginación de las fuerzas políticas más avanzadas del país.
7.- Luego de la desaparición física de Trujillo, mujeres y hombres con ideas fuera del sistema, nunca han ocupado funciones de poder determinantes en el Estado dominicano.
8.- La realidad de la vida ha enseñado a la juventud dominicana de la década del 60 del siglo pasado, que ella ha tenido mucho que ver con la situación que ha padecido nuestro pueblo, a causa de errores cometidos por quienes estaban llamados a contribuir a su liberación de toda forma de opresión.
9.- En el caso de los jóvenes dominicanos con ideas de progreso, tiene explicación el razonamiento de que en política no bastan las buenas intenciones; conviene saber combinarlas con el nivel de conciencia y posibilidades de las masas populares.
10.- El no enlace de las ideas progresistas de la juventud dominicana del 60, con la posibilidad del pueblo accionar, dejó el espacio abierto para que los intereses más retrógrados incidieran y controlaran el escenario político del país.
11.- Los hechos han demostrado que no basta que la persona se forme una idea hermosa sobre algo. Lo que cuenta es saber materializarla, que fue lo que le faltó a los idealistas de los años 60.
12.- Aquel pensamiento bonito, elevado por encima de la realidad, fijo en el cerebro de la juventud idealista, hoy se ve como una ilusión, pura ensoñación juvenil.
13.- Aquellos jóvenes fueron a la política para que su pueblo se sintiera feliz por tener comida asegurada, contento al disfrutar de servicios de salud y educación de calidad; dichoso por vivir en un país seguro, independiente y soberano.
14.- No es cuestión de culpar a nadie de manera individual por lo que había que hacer y no se hizo. Lo que ha dicho la historia política dominicana es que toda una generación no supo ponerse a nivel del pueblo en cuanto a la posibilidad para tomar el poder.
15.- ¿Cuántos males ha tenido que padecer lo mejor del pueblo dominicano, porque mujeres y hombres de puros ideales no supieron conectarse con aquellos a quienes defendían de manera honesta y abnegada?
16.- El análisis y reconocimiento de las faltas cometidas por quienes actúan con seriedad en política, es demostración de no sustraerse a la autocrítica. Todos estamos expuestos a los errores, y reconocerlos sirve para fortalecer las convicciones.
Santiago de los Caballeros,
29 de octubre de 2024.