«Es un boleto al frente solo de ida»: ucranianos huyen ante reclutamiento obligatorio
Por Sputnik
KIEV.- Miles de hombres ucranianos han intentado huir a través del río Tisza del reclutamiento obligatorio en el Ejército desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia en el país.
El pasado 11 de abril, la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania aprobó una polémica ley que, entre otras cosas, obliga a los hombres de 18 a 60 años a portar en todo momento sus papeles de registro militar.
Las fugas de ucranianos han desencadenado también un negocio en torno al tráfico de personas. En 2023, por ejemplo, la Guardia Fronteriza de Mukachevo desmanteló a 56 bandas criminales involucradas en esta actividad.
De acuerdo con la teniente Lesya Fedorova, portavoz de la unidad de guardia fronteriza de Mukachevo, y a quien cita el medio, el costo para ser llevado al otro lado de la frontera ucraniana asciende actualmente hasta los 10.000 dólares.
El cruce al lado rumano a través del río Tisza conlleva además peligros. La teniente Fedorova informó que se han encontrado al menos 22 cuerpos en sus orillas.