España retira a su embajadora en Argentina en medio de crisis diplomática
Por Sputnik
MADRID.- España retira a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Martínez, tras las declaraciones del mandatario argentino, Javier Milei, sobre la esposa del presidente del Gobierno del país ibérico, Pedro Sánchez.
«Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid», confirmó el canciller español, José Manuel Albares, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros José Manuel Albares.
El ministro también subrayó que «para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación». En cuanto a la visita de Milei a España, el canciller indicó que su país «usó todos los medios necesarios para acogerlo con hospitalidad«.
Al comentar la decisión de Madrid, Javier Milei volvió a atacar a Pedro Sánchez, al tildarlo de arrogante.
«Lo que está ocurriendo es un disparate propio de un socialista fatalmente arrogante», sostuvo el mandatario argentino durante una entrevista con el canal LN+.
Durante una convención organizada por el partido español ultraderechista Vox, el jefe de Estado argentino comentó que algunos tenían «a la mujer corrupta» y luego se tomaban cinco días para pensar su cargo, en clara alusión a la esposa de Pedro Sánchez y al propio presidente del Gobierno español.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España exigió de Milei una rectificación pública, enfatizando que «los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable» entre los Gobiernos y amenazó con una respuesta «acorde a la dignidad que representa la democracia española». Sin embargo, el mandatario argentino se negó a pedir disculpas.
Además, José Manuel Albares, reclamó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, una retractación pública del Ejecutivo que preside Javier Milei. A su vez, María Jesús Alonso Martínez fue llamada a consultas y partió en la noche del 19 de mayo a Madrid por instrucciones de Albares.
A finales de abril, una corte de Madrid abrió una investigación contra la esposa de Sánchez por supuesto tráfico de influencias y corrupción en el sector privado, a partir de las denuncias del grupo anticorrupción Manos Limpia.
De acuerdo con la prensa local, las pesquisas contra la esposa de Sánchez se centran en un acuerdo de patrocinio que Africa Center de Gómez firmó en 2020 con la compañía Globalia, matriz de la aerolínea Air Europa, en el mismo periodo en que la mencionada empresa negociaba un rescate financiero con el Gobierno. Finalmente, el Ejecutivo de Sánchez otorgó a Air Europa una ayuda de 475 millones de euros.
A principios de este mes, Manos Limpias solicitó a una corte reclamar los teléfonos de Gómez y analizar sus llamadas para establecer si usó sus cargos y relaciones personales en un posible tráfico de influencias.
El periódico La Razón detalló que la fundación anticorrupción pidió al juez que ordene examinar «la lista de llamadas» de los teléfonos para verificar si Gómez comunicó con miembros del Gobierno marroquí, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la aerolínea española Air Europa y los empresarios Carlos Barrabés, Víctor de Aldama, el comisionista imputado en el ‘caso Koldo’, y el director general de la corporación Globalia, Javier Hidalgo.
Según la denuncia de Manos Limpias, Gómez «avaló por carta a Barrabés, en la adjudicación de tres contratos por valor de 10 millones de euros entre 2020 y 2021».
Agregó que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de Begoña Gómez antes del rescate» de la empresa por 600 millones de euros de dinero público. Durante el periodo de rescate la esposa de Sánchez presuntamente se reunió con Aldama e Hidalgo.
El tribunal también recibió una querella de la asociación española HazteOir por tráfico de influencias, en la que se afirma que Gómez «se ha prevalido de su condición de esposa del presidente del Gobierno para establecer relaciones comerciales y profesionales con diversas empresas y entidades», así como usó su presencia como «miembro del séquito de acompañamiento del presidente del Gobierno en varios viajes oficiales».
La denuncia indica que Gómez presuntamente ofrecía «influir ante su propio esposo, como presidente del Gobierno, para la concesión de subvenciones y ayudas públicas».