Económicas

Especialistas instituciones Gobierno reciben capacitación de especialistas internacionales inversión responsable en agricultura

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Luis Madera, y la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán, destacaron la importancia del trabajo de articulación de las instituciones para mejorar la calidad de vida de la gente

SANTO DOMINGO.- Especialistas de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Agricultura (MA), así como de sectoriales que trabajan en el ámbito rural, participaron en un seminario taller impartido por una misión de expertos, miembros de la Red Internacional de Universidades Preocupadas por la Inversión Responsable en Agricultura.

La actividad de articulación fue encabezada por el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Luis Madera; la viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Miriam Guzmán de Tejada; los doctores en agronomía Adolfo Cazorla e Ignacio de los Ríos Carmenado, de la Universidad Politécnica de Madrid; Roberto García Marirrodriga, del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), del Programa Consorcios Regionales de Investigación agropecuaria (CRIA), y el catedrático Paulo Herrera Maluf, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana, entidad que forma parte de la red.

El viceministro Madera, y la viceministra, Guzmán de Tejada, destacaron la importancia del trabajo de articulación de las instituciones para mejorar la calidad de vida de la gente.

Madera dijo que la actividad de capacitación impartida por los especialistas es un reflejo claro de la importancia que le da el Gobierno al impulso del desarrollo rural. El alto funcionario destacó el empuje del conjunto de la Mesa de Desarrollo Rural, a nivel local, en la que participan distintos actores.

Asimismo, la viceministra Guzmán felicitó al MEPyDy al equipo del viceministerio de Planificación e Inversión Pública por su articulación y acción común con las diversas instituciones que trabajan en desarrollo rural.

El profesor Herrera Maluf manifestó que cuatro universidades dominicanas forman parte de la red internacional de universidades con la incorporación reciente de UTESA, UNAPEC, y la Universidad del Caribe.  lResaltó su especial importancia porque cuentan con dos metodologías de aceleración del desarrollo rural, que descansan, principalmente, en la articulación de diversos actores, como instituciones públicas yorganizaciones privadas, locales y comunitarias.

Modelos LEADER y JESTER

En el seminario taller impartido en la sede del  MEPyD, el doctor Cazorla, expuso “El modelo de desarrollo rural LEADER” (Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale, en francés, que significa “vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural),  una propuesta en el contexto IRA (Inversión Responsable en Agricultura”;  al igual que el programa “Jóvenes emprendedores para la sostenibilidad en los territorios rurales” (JESTER).,de

En cuanto al modelo LEADER, Cazorla indicó que propone el desarrollo de proyectos pilotos para aprender de una manera eficaz,  resaltando  su papel significativo en una política de desarrollo sostenible.  “El desarrollo depende del impulso público y del privado, hay que combinarlo”, enfatizó el experto.

En relación con el programa JESTER, explicó lo relevante de realizar acciones que contengan formación y financiación. Sostuvo que la clave está en el  esquema, y que se trata de ver el desarrollo rural de otro modo. “Por eso es importante hacerlo poco a poco y muy bien”, afirmó Cazorla.

Expresó que el desarrollo equilibrado de las regiones, las provincias y los municipios exige la dinamización de la sociedad rural.

Entre los participantes, a este seminario taller, estuvieron, el director del Programa Prorural del MEPyD, Manuel Sena, y el director de Agricultura Familiar del Programa Supérate, Arturo Bisonó.

Del mismo modo, asistieron especialistas del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), del Plan San Juan, del programa Supérate y del ministerio de Agricultura y del MEPyD.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba