Mundo

Exigen en Argentina retirada de EE.UU. y la OTAN de Latinoamérica

Por Prensa Latina

BUENOS AIRES.- Argentinos y cubanos denunciaron hoy las agresiones de Estados Unidos a Cuba y la presencia de naves y aviones de guerra de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en territorio latinoamericano.

En un comunicado conjunto, el Movimiento Argentino de Solidaridad, la Unión de Residentes Cubanos en este país, el Club de Periodistas Amigos de la isla, la Agrupación de Graduados en la mayor de las Antillas, la Unión de Mujeres por Cuba y el Proyecto Tatú aseveraron que “la Patria Grande, los cielos y mares que la rodean, deben seguir siendo una zona de paz”.

Además, manifestaron su respaldo al Gobierno cubano en su reciente condena a la presencia de un submarino de propulsión nuclear norteamericano en la base naval de Guantánamo, lo cual es considerado una provocación al Estado caribeño y la región.

Desde Argentina respaldamos la defensa por Cuba de su soberanía. La política de prepotencia del imperialismo estadounidense es similar a la que los piratas británicos aplican en relación a las Islas Malvinas, señala el texto.

Frente a los actos amedrentadores de Estados Unidos, enmarcados en la política de la Doctrina Monroe que nos considera, desde hace 200 años, su “patio trasero”, manifestamos nuestra indignación y el apoyo irrestricto a Cuba, añade.

Asimismo, exige la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo y pide a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos demandar el fin del bloqueo impuesto por Washington a la isla desde hace más de seis décadas.

También solicita “dejar sin efecto 243 medidas de asfixia económica, comercial y financiera aprobadas por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y excluir a Cuba de la ilegal y falaz lista de países patrocinadores del terrorismo”.

Por otra parte, manifiesta la necesidad del cese inmediato de la ocupación ilegal de las Malvinas por Reino Unido y el cumplimiento de las resoluciones de la ONU que instan al diálogo entre las partes para el hallazgo de una solución pacífica a la disputa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba