Regionales

Expertos ambientalistas evalúan manglar afectado en Las Terrenas, Samaná

Por ARMANDO PASCUAL MADE

SAMANA.- Biólogos y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) acompañaron a fiscales de la Procuraduría Especializada para la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) que, con el apoyo de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), empezaron el proceso de evaluación del área de mangle rojo degradada dentro del humedal Estillero, en Las Terrenas, Samaná.

Entre los integrantes del equipo del MMARN estuvieron, el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes López y la directora Jurídica, Ana Patricia Ossers, quienes realizaron un amplio recorrido por la zona, encabezado por el procurador de corte, Francisco Contreras Núñez, titular de la Proedemaren.

Entre los representantes de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la UASD estuvieron, Luis Carvajal Núñez, Nelson Pimentel y Eli Martínez, mientras que del MMARN estuvieron presentes los biólogos Enrique Pugibet y Bienvenido Santana.

Los profesionales y técnicos de diversas áreas y los fiscales escucharon a representantes de la sociedad civil de Samaná que recordaron parte del historial del manglar afectado. Entre los presentes figuran Samuel King, del Centro para la Conservación y Eco-Desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse).

“Hemos solicitado una colaboración para profundizar la investigación que llevamos a cabo de la problemática de los mangles aquí”, dijo Contreras Núñez, quien se hizo acompañar de la procuradora de corte Agustina Nieto Vásquez, el fiscal Ruddy Pérez Medrano y otros miembros de la Proedemaren.

Un personal de seguridad del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) acompañó a los biólogos y técnicos en todo su recorrido.

El MMARN externó su disposición a colaborar con la Proedemaren y a mantener un intercambio permanente de información con académicos y ambientalistas, así como con los representantes de la comunidad de Samaná, con el objetivo de lograr esclarecer las reales causas que provocaron la afectación del manglar, para adoptar las acciones pertinentes y buscar las alternativas ecológicas que permitan su restauración.

Mientras, Carvajal Núñez explicó que la Academia de Ciencias y la Comisión Ambiental de la UASD realizarán otras visitas técnicas para seguir analizando la zona.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba