Mundo

Expresidente de Guatemala culpable de fraude y lavado de dinero

Por Prensa Latina

CIUDAD DE GUATEMALA.- El expresidente de Guatemala Otto Pérez (2012-2015) se declaró hoy culpable de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero en caso Cooptación del Estado, con 50 vinculados, incluida la exvicemandataria Roxana Baldetti.

En el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó cuatro años de cárcel por el primer delito, por el segundo ocho y multa de 500 mil quetzales (poco más de 64 mil dólares).

Por lavado de dinero pidió 10 años de prisión y multas de cuatro millones de dólares y 45 millones de moneda local (casi seis millones de dólares).

En consideración con la aceptación de cargos, según advirtieron fiscales, las penas deben reducirse en un 50 por ciento.

La pesquisa expuso que los exgobernantes, otros exfuncionarios, particulares y empresarios integraban una presunta organización criminal que saqueaba los fondos del Estado.

El Ministerio Público de este país dispone en este caso de 657 folios de medios escritos y 580 medios de prueba material para respaldar los señalamientos.

En ellos aparecen las diferentes entidades públicas cooptadas para constituir “una maquinaria para lavar cifras millonarias”, según trascendió.

Una parte de los recursos recibidos por medio de tales operaciones irregulares fueron destinados al financiamiento de la campaña electoral del Partido Patriota en el año 2011, a partir de la cual llegaron al poder Pérez y Baldetti.

El propio Tribunal de Mayor Riesgo B culpó al exjefe de Estado de esta nación en diciembre del pasado año por su implicación en el caso de defraudación aduanera reconocido como La Línea.

El dictamen comprendió entonces una pena de 16 años de detención por los delitos de asociación ilícita y asuntos especiales de defraudación aduanera, además llevó a una multa de ocho millones de quetzales (poco más de un millón de dólares).

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba