Mundo

Expresidente uruguayo José Mujica enfrenta su «momento más difícil» tras radioterapia

Por Sputnik

MONTEVIDEO.- El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica (2010-2015) se encuentra en un momento «difícil» debido a que el tratamiento de radioterapia al que se sometió para tratar un cáncer de esófago le ha inflamado el aparato digestivo, dijo en una conferencia de prensa su esposa y exvicepresidenta, Lucía Topolansky.

Mujica enfrenta «el momento más difícil» porque «tiene el acumulado de toda la radiación y eso inflama el aparato digestivo», afirmó Topolansky.

«Desgraciadamente solo puede [comer] sopita, algún jugo, alguna gelatina y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado, al guiso, a otra cosa y es penoso eso», agregó.

Topolansky aseguró que el exmandatario está bien de ánimo, pero está «como un perro atado a la cadena» al no poder participar de tantas actividades como antes.

«Yo soy optimista. Creo que los médicos han trabajado muy bien, pero hay que esperar, paciencia es lo único que hay que tener», dijo.

Mujica anunció el 29 de abril que tiene un tumor en el esófago y explicó que su caso es «doblemente complejo» por su enfermedad inmunológica previa, que le genera dificultades para someterse a quimioterapia.

El 2 de mayo, la médica de Mujica, Raquel Pannone, anunció que el tumor es maligno y que sería tratado con radioterapia.

Días después, el expresidente comentó a la prensa que andaba «jodido» (muy mal) y a la «miseria», ya que el tratamiento que le estaban haciendo «es como una biaba (paliza) todos los días, entonces no puedo con las patas (piernas)».

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba