Nacionales

Fallece en esta capital el exprocurador Virgilio Bello Rosa a la edad de 85 años

Por JAVIER PEGUERO

SANTO DOMINGO.- Esta noche se ha confirmado el fallecimiento del exprocurador Virgilio Bello Rosa, quien contaba con 84 años de edad. La información fue confirmada por su hijo Wilfredo Bello González mediante su cuenta de Twitter.

El mensaje es el siguiente: «Con mucho dolor, pero con mucha gratitud, mi familia y yo informamos de que mi padre, Virgilio Bello Rosa, ha partido a la casa del Padre», indicó Bello González.

El doctor Bello Rosa estudió derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose en 1966, luego del estallido de la Revolución Constitucionalista de Abril del 1965

Ingresó muy joven a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegando a ser miembro de la Comisión Política de esa organización política y delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE).

Bello Rosa nació en La Joya, en San Francisco de Macorís, el 20 de enero de 1939. Hijo de los señores Martín Bello y de Luz América Rosa Mercedes,  

Vivió en Castillo y allí realizó sus primeros estudios primarios. Luego, completó sus estudios en El Abanico. Realizó su bachillerato en Castillo. Se trasladó a Santo Domingo en el año 1960 a estudiar a la Universidad de Santo Domingo, donde fue miembro y dirigente del grupo estudiantil FRAGUA, llegando a ser miembro del Consejo Universitario, en representación de los estudiantes universitarios.

Cuando vino la comisión del PRD al país, encabezada por Ángel Miolan, Nicolás Silva y Ramón A. Castillo, fue de los primeros que se inscribió a esa institución política. En su pueblo de Castillo fundó el PRD, aunque no vivía allí.   

No se pudo graduar en 1965, debido a que dicha universidad fue cerrada por el estallido de la Revolución de Abril del 1965. Participó de manera activa en dicho movimiento, atreves del Comando «Pedro Caba», en Ciudad Nueva como dirigente político.   

Se graduó de doctor en Derecho en 1966. Fue un opositor al Gobierno de los 12 años de Balaguer. Se dedicó a defender en los tribunales a los presos políticos del aquel régimen. Cayó preso en varias ocasiones por sus posiciones políticas.

Por muchos años, impartió docencia en la Facultad de Humanidades y de Historia en el Colegio Universitario. Fue, además, decano de la Facultad de Humanidades. Aspiró a la Rectoría de la UASD.

Se casó con la doctora Miriam González Durán (pediatra) y procrearon cuatro hijos: Virgilio, Wilfredo, Luz Indhira y Nathalie Bello González.

Dirigió los trabajos de la convención para elegir al candidato a la presidencia de la República, en 1999. Fue Delegado Político del PRD ante la Junta Central Electoral (JCE).

En el Gobierno de Salvador Jorge Blanco fue nombrado como director del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

En el Gobierno de Hipólito fue nombrado como procurador general de la República, el 16 de agosto del 2000. El Dr. Bello Rosa renunció a su posición y dijo: En el tercer Gobierno, el de Hipólito Mejía, fui procurador general de la República y renuncié porque no estaba de acuerdo con algunas cosas. Yo envié a algunos funcionarios del PLD por corrupción, yo quería someter a algunos perredeístas y no me lo permitieron y por eso renuncié

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba