Variedades

Falleció este viernes el destacado músico sanjuanero Guillo Carías

Por Editor de Variedades

El músico, oriundo de San Juan de la Maguana, residía en Carolina del Norte, en los Estados Unidos, fue uno de los más importantes músicos dominicanos poniendo en alto el valor tricolor del país como músico y persona alrededor del mundo.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Falleció, a los 86 años de edad, el destacado trompetista y multi-instrumentista dominicano Francisco Guillermo Carías Marra, mejor conocido como Guillo Carías.

“Con gran tristeza les anunciamos hoy el fallecimiento de un increíble esposo, padre, abuelo, amigo, maestro y Caballero, Guillo Carias, en Cary Carolina del Norte, rodeado de su amada familia”, publicó en Facebook la página del artista.

El músico, oriundo de San Juan de la Maguana, residía en Carolina del Norte, en los Estados Unidos, fue uno de los más importantes músicos dominicanos poniendo en alto el valor tricolor del país como músico y persona alrededor del mundo.

El pasado mes de abril, el presidente Luis Abinader lo condecoró con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero.

Este artista que recorrió grandes escenarios, recibiendo el aplauso de personas de todo el mundo, aún recuerda sus inicios como estudiante del conservatorio de música en Santo Domingo, y sus conciertos en la isla que lo vio nacer, junto a grandes músicos.

En víspera de ser reconocido como gloria del jazz dominicano, en el South Florida Dominican Jazz Festival, que se llevaró a cabo en la ciudad de Miami, nos regaló algunas anécdotas familiares y artísticas, que nos transportaron a un tiempo que sigue intacto en cada nota musical que interpreta.

Apenas en 1938, dos años luego de ver la luz de la vida, San Juan de la Maguana fue hecha provincia por los gobernantes de entonces y por intereses personales de los mismos, allí se comienzan edificaciones importantes: El Palacio de Justicia, el Hotel Maguana, el convento de unas monjas, la glorieta, puentes y el antiguo mercado , todo esto sucede en 1940 y algunas de estas edificaciones dibujarán el futuro perfil urbano de San Juan de la Maguana, en las periferias de su arco del triunfo, emblema visual de la ciudad del músico que nos concierne.

En 1953 a la edad de 17 años, se mudó de San Juan de la Maguana a la ciudad capital, entonces Ciudad Trujillo, hay un furor de construcciones en la búsqueda del oropel y la vanidad megalómana de los gobernantes, se avizora la Feria de la Paz y Confraternidad del mundo libre, fachada de un régimen fuerte en búsqueda de una mejor imagen en el exterior…

Guillo Carias, en ese momento tiene como meta la universidad y sus estudios de odontología, pero al mismo tiempo se abre camino en el mundo de la música, donde fue contratado por la Orquesta de Agustín Mercier en el hotel Jaragua, dando paso poco a poco a que la odontología perdiera un facultativo y la invisible Santa Cecilia (Patrona de los músicos) ganará de por vida un talento probado cuyo largo sendero lo conduce hasta esta magnífica noche, que el país celebra convencido un reconocimiento por su trayectoria musical y el valor de sus aportes a nuestra cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba