Cultura

Feria del Libro 2023 viene renovada, con pabellones más atractivos y novedosos

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC) informó hoy que un total de 13 pabellones y salas están siendo instalados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte para acoger la renovada XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, la cual tendrá lugar del 24 de agosto al 3 de septiembre.

La institución indicó que esta edición tendrá la particularidad de que nueve de sus pabellones estarán situados en el interior de los museos de este recinto cultural, así como en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Dicha iniciativa obedece al interés del MINC en aprovechar el potencial de los museos como espacios dirigidos a la promoción del patrimonio nacional y así los visitantes tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por sus salas, al tiempo que disfrutarán de la programación desarrollada en los pabellones.

Además, con esto se busca garantizar la habilitación de espacios más confortables para el público, tomando en cuenta el cuidado de las áreas verdes del recinto.

Cabe destacar que los pabellones de Identidad y Ciudadanía, Animación a la Lectura y de la Imaginación son tres modernas novedades que este año ofrece la feria, en los cuales se llevarán a cabo diversas actividades.

En los 13 pabellones y salas se desarrollarán más de 35 actividades literarias y culturales diarias durante la celebración de la feria, que en esta edición está dedicada a la escritora dominicana Jeannette Miller y cuenta con Israel como país invitado.

Pabellones y salas

Para esta fiesta literaria se ha concebido el Pabellón de la Imaginación, un espacio vanguardista que ofrecerá actividades permanentes en la explanada entre el Museo de Historia y Geografía y el Museo del Hombre Dominicano, para que los asistentes puedan sumergirse en el mundo tecnológico enlazado al libro y la lectura.

Además, la feria contará con un hermoso pabellón en el Museo de Historia y Geografía que representará al pueblo de Israel, país invitado a la feria, donde el público se adentrará en la cultura de esta nación y podrá adquirir libros de sus grandes escritores.

Otra de las principales atracciones será el pabellón dedicado a la escritora Jeannette Miller, en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el que se podrán apreciar múltiples detalles acerca de su vida y su obra en un ambiente envolvente.

El Pabellón de Animación a la Lectura, en el Museo de Historia Natural, será un espacio que promoverá el hábito de leer. En el Teatro Nacional estarán situados el Pabellón Azul de la Poesía y el Pabellón de Identidad y Ciudadanía, en los que se ofrecerán charlas, ponencias y herramientas para ampliar el conocimiento. Asimismo, el bar Juan Lockward acogerá la Sala de Encuentros.

Otros espacios que atraerán la atención del público serán el dedicado a Cine y Literatura y la Sala de Letras, ambos en la Cinemateca Dominicana; el Pabellón del Cómic, que se ubicará en el bulevar próximo al Museo de Arte Moderno, y el Pabellón de Educación, que estará situado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

También, la Sala de Universidades y el Pabellón de Instituciones Gubernamentales, Educativas y Fundaciones, que estarán ubicados en el Museo del Hombre Dominicano, y el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios, en la sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. 

Estos recintos han sido especialmente diseñados para la comodidad de los visitantes y proporcionarán un espacio adecuado para que todos disfruten de una experiencia agradable y prolongada en la Feria Internacional del Libro, desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Como en anteriores ocasiones, la feria ofrece el Programa Bono Libro a los estudiantes, a partir de las 9:00 de la mañana, hora de apertura de las puertas. Para más información y detalles sobre el evento, los interesados pueden visitarnos en las redes sociales (@miculturard) y en la página web www. cultura.gob.do.

Asimismo, para dar seguimiento a todas las noticias relacionadas con esta fiesta cultural, se puede sintonizar el canal oficial de la XXV Feria Internacional del Libro: Radio Televisión Dominicana (Canal 4).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba