Mundo

Francia podría aplicar inmunidad a Netanyahu en el país ante orden de arresto de la CPI

Por Sputnik

PARIS.- El Gobierno de Francia difundido un documento en el que adelanta que podría aplicar inmunidad al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, si viaja a dicho país, pese a la reciente orden de aprensión girada en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia publicó este 27 de noviembre un comunicado en el que asegura que cumplirá con sus obligaciones internacionales, en el entendimiento de que el Estatuto de Roma exige la plena cooperación con la CPI, pero puntualiza que podría no hacerlo con Netanyahu.

Las autoridades francesas explican que la misma corte estipula que no se puede exigir a un Estado que actúe de manera incompatible con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, con respecto a las inmunidades de los Estados que no son parte en la CPI. En ese sentido, el ministerio adelanta que podría aplicar dicha inmunidad a Netanyahu.

«Dichas inmunidades se aplican al primer ministro Netanyahu y a los demás ministros implicados y deberán tenerse en cuenta en caso de que la CPI nos solicite su detención y entrega», destaca el comunicado de la Cancillería francesa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés no solo estableció que podría ofrecer impunidad a Netanyahu, sino que agrega que Francia buscará seguir trabajando estrechamente con el primer ministro israelí e incluso con las demás autoridades del país hebreo.

«De acuerdo con la amistad que une desde hace tiempo a Francia e Israel, dos democracias comprometidas con el Estado de derecho y el respeto de una justicia profesional e independiente, Francia tiene la intención de seguir trabajando en estrecha colaboración con el primer ministro Netanyahu y las demás autoridades israelíes para lograr la paz y la seguridad para todos en Oriente Medio”, agrega.

El pasado 21 de noviembre, la CPI dictó órdenes de detención contra el premier israelí y el exministro de Defensa, Yoav Galant, por presuntos crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

«La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI emitió una orden de detención contra Benjamín Netanyahu y Yoav Galant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024, como mínimo», señaló la instancia, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya.

Por su parte, el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, llamó a los países miembros de la Corte a cumplir con sus obligaciones bajo el Estatuto de Roma en medio de la emisión de órdenes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba