Mundo

Francia recibe resultados preliminares de parlamentarias entre euforia y enfrentamientos

Por Sputnik

PARIS.- Las celebraciones por los resultados preliminares que dan como ganadora a la coalición Nuevo Frente Popular en las elecciones parlamentarias de este 7 de julio desencadenaron enfrentamientos con la Policía.

La coalición, según los sondeos, se perfila a ser la primera fuerza política del Parlamento, mientras que la coalición Juntos, del presidente Emmanuel Macron, quedó relegada a un segundo lugar. En tercero quedó el partido Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés).

Las personas se reunieron para el festejo en la Plaza de la República, en París. Sin embargo, aproximadamente a las 11:00 horas (GMT+2), se registraron enfrentamientos entre quienes se encontraban en el lugar y las fuerzas del Estado.

De acuerdo con reportes locales, la policía dispersó a las personas con gas luego de que les lanzaron proyectiles. También en Lyon se registraron enfrentamientos luego de los resultados electorales.

La Policía detuvo a 25 personas en la ciudad francesa de Rennes durante una manifestación tras el anuncio de los resultados de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias, informó el periódico Le Figaro citando fuentes policiales.

«En Rennes, 25 personas fueron detenidas durante una manifestación prohibida y realizada sin previo aviso», informa el periódico citando fuentes policiales.

Luego de darse a conocer los resultados electorales, el primer ministro de Francia, Gabriel Attal, anunció que presentará el 8 de julio su dimisión al presidente Emmanuel Macron.

Attal señaló en un discurso a la nación, retransmitido en redes sociales, que su partido tuvo más éxito en la segunda vuelta de las elecciones que en la primera, pero no logró la mayoría absoluta en el Parlamento.

En la primera vuelta de las elecciones francesas, RN y sus aliados triunfaron con el 33,15% de los apoyos, frente al 27,99% de Nuevo Frente Popular y el 20,04% del bloque oficialista de Macron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba