Mundo

Gobierno haitiano apuesta por reconstrucción de poderes estatales

Por TeleSUR

  • El CT debe contribuirá a garantizar el buen gobierno y trabajará en colaboración con el primer ministro y el Consejo de Ministros durante el periodo de transición.
  • El primer ministro Ariel Henry reiteró su compromiso constante que exige sacrificio, espíritu de abnegación y patriotismo.

PUERTO PRINCIPE.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, exhortó a trabajar en pos de la paz y la estabilidad en el país caribeño, así como a adoptar medidas adecuadas para reconstruir los poderes del Estado, debilitado tras meses de enfrentamiento a la violencia impuesta por las bandas criminales que asolan la nación.

En un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario reiteró su compromiso constante que exige sacrificio, espíritu de abnegación, patriotismo y acciones acordes con los valores de la democracia y el Estado de derecho; para rescatar a su nación del caos y al ingobernabilidad.

Esto sucede a pocos días del arribo a la capital haitiana del Grupo de Eminentes Personalidades de la Comunidad del Caribe que desde el pasado mes de junio intenta terciar en la crisis política haitiana, promoviendo un acuerdo inclusivo que asegure una solución pacífica y de reconciliación nacional.

La delegación en cuestión anunció su regreso para el próximo miércoles 6 de diciembre, en lo que sería el cuarto viaje en igual número de meses, mientras las posturas políticas de las fuerzas en conflicto se vuelven cada vez más reticentes. Después de la última visita realizada en noviembre último ni siquiera se logró que las partes sostuvieran un diálogo.

Asimismo, trascendió que el Grupo propondrá la sustitución del Alto Consejo de Transición por un Consejo de Transición (CT) con prerrogativas presidenciales y la formación de un Consejo Electoral Provisional (CEP) que respete los artículos de la constitución de 1987.

El CT debe contribuirá a garantizar el buen gobierno y trabajará en colaboración con el primer ministro y el Consejo de Ministros durante el periodo de transición para garantizar la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población, la prestación de seguridad y servicios básicos.

Además, tendrá entre sus funciones refrendar junto al Gobierno los decretos, ordenanzas, el orden del día del Consejo de Ministros, el nombramiento del CEP y fijar la fecha de las elecciones, entre otras misiones. Hasta ahora, los representantes políticos, gubernamentales y de la sociedad civil no se pronunciaron con respecto a la propuesta de resolución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba