Haití permite paso de sus ciudadanos para comprar productos en mercado de Dajabón
Por ARMANDO PASCUAL MADE
DAJABON.- Este domingo se reanudó el comercio entre Haití y República Dominicana en el mercado binacional en Dajabón, tras cuatro semanas suspendido por disposición del presidente de la República, Luis Abinader, por el conflicto provocado por los trabajos de construcción del canal en el vecino país, que tomaría agua del río Masacre o Dajabón.
Previo a la apertura del mercado una comisión de comerciantes haitianos y dominicanos trabajó en los detalles finales de las conversaciones que tenían como objetivo alcanzar un acuerdo que facilitara la reactivación del comercio en esta área ahora con nuevos controles de seguridad.
Las conversaciones con los empresarios haitianos fueron promovidas por la delegación dominicana liderada por el empresario Héctor Kilderes Taveras, y en estas conversaciones también estuvo presente el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront).
El encuentro entre las partes dominicana y haitianas durante la mañana de este domingo en el puente fronterizo de ambos países, y al término del mismo las autoridades haitianas abrieron la puerta que da acceso al puente y de forma organizada comenzaron a cruzar los clientes haitianos.
Por disposición del presidente Luis Abinader se mantiene cancelada la parte migratoria por tiempo indefinido, hasta tanto se llegue a un acuerdo entre el dominicano y haitiano en cuanto a la construcción del referido canal de riego.