Nacionales

IDAC: aviación de RD cuenta con mejores estándares seguridad operacional de la región

Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se ha convertido en un referente regional en materia de aviación civil y cuenta hoy con  los mejores estándares de seguridad operacional de América Latina, afirmó el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)Héctor Porcella, al declararse plenamente confiado de que el país saldrá bien librado de la auditoría aplicada por las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos.

Porcella reconoció que hace 4 años el país no estaba preparado para pasar la prueba de  una auditoría de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), debido a que la aviación nacional mostraba un notable rezago en la actualización de sus reglamentos y normas de cumplimiento.

“El riguroso plan de actualización aplicado por el IDAC en los últimos tres años para preparar a nuestros técnicos, poner al día las normas y regulaciones de la aviación, aplicar nuevos métodos para mejorar las operaciones aeronáuticas y elevar la calidad de los informes técnicos, nos ha permitido superar muchas debilidades  que mostraba el sector”, apuntó Porcella.

Sostuvo que el sistema de aviación del país no estaba preparado para una auditoría IASA en el 2020, ni en el 2021, ni en el 2022. “No hubiésemos pasado una inspección  de la FAA, si no adoptamos  las medidas urgentes recomendadas por nuestro asesores nacionales y extranjeros y por las propias observaciones de los auditores de la FAA en la medida en que se aplicaba la inspección iniciada en agosto del 2023”, agregó el titular del IDAC.

Porcella resaltó que la auditoría más completa aplicada a la aviación del país se llevó a cabo en el 2007 y desde entonces no hubo un seguimiento riguroso a las necesidades de actualización y modernización de los reglamentos y normas que exigen la OACI y la FAA.

Explica proceso de auditoría

Porcella indicó que la FAA realiza periódicamente una evaluación técnica de cumplimiento de los estándares de seguridad operacional de la aviación civil, a nivel internacional, de acuerdo a las normas de la OACI, un organismo especializado de las Naciones Unidas donde están representadas 193 naciones.

Dijo que los  técnicos de  la FAA hicieron una primera visita y se reunieron con la dirección del IDAC, así como con las áreas técnicas responsables, para dar inicio de ese modo al proceso de auditoría del sistema de aviación de la República Dominicana.

“Una vez concluida la primera evaluación, la FAA envió al IDAC un informe con sus recomendaciones de mejoras, otorgándonos un plazo de tres meses para regresar y comprobar los avances. Luego nos hicieron una segunda consulta y salimos, pues,   los resultados finales, porque se envía una comunicación oficial dentro de un plazo determinado”, señaló Porcella.

“Aún estamos a la espera de ese resultado pero yo me siento muy contento y muy confiado ya que la República Dominicana ha hecho la tarea y tiene un sistema de aviación muy sólido, muy tecnificado y apegado a la normas exigidas por la FAA y la OACI”, subrayó el director general del IDAC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba