
Ilegitimidad de Zelenski y Vaticano como sede de diálogo Moscú-Kiev: lo clave del discurso de Lavrov
Por Sputnik
MOSCU.- Rusia siempre ha insistido en que está dispuesta a mantener conversaciones de paz con Ucrania y no rehúye los contactos, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al intervenir en la conferencia de alto nivel «Tierras históricas del sur de Rusia, identidad nacional y autodeterminación de pueblos», organizada por la Academia Diplomática de Rusia.
En palabras de Lavrov, Moscú está a favor de las negociaciones con Ucrania, habrá una segunda ronda, y esto ya es positivo. Asimismo, la elaboración de un memorando sobre el acuerdo ucraniano por la parte rusa se encuentra ya en una fase avanzada.
Sin embargo, continúo, aún no hay fecha ni lugar para la segunda reunión, y la idea de celebrarla en el Vaticano es «poco realista». A juicio del canciller ruso, lo más importante ahora es redactar un acuerdo que garantice la paz a largo plazo sin crear amenazas para la seguridad de Rusia y teniendo en cuenta la legitimidad de las autoridades en Kiev.
«El presidente [Vladímir Putin] expuso claramente nuestra posición respecto al grado de legitimidad de Zelenski y su régimen. Subrayó que seguimos sin renunciar a los contactos con él y su Administración para acordar los principios de una solución que convenga a todos.
Otra cosa es que, a la hora de firmar un acuerdo, la cuestión de la legitimidad será crucial, porque si lo firman aquellos cuya legitimidad, por decirlo suavemente, no convence a nadie, los sustitutos pueden cuestionar los acuerdos alcanzados», declaró al respecto.
Igualmente, reiteró, que Moscú no puede dejar a los rusoparlantes en Ucrania bajo el régimen actual, ya que eso sería «un gran crimen». También recordó, que Kiev esperaba que el apoyo de EE.UU fuera eterno, pero la postura de su presidente, Donald Trump es que «no es una guerra suya».