Imperio en decadencia: EU «no puede hacer más que crear crisis» para mantener hegemonía
Por Sputnik
WASHINGTON.- En medio de múltiples guerras por poderes y una deuda de 34 billones de dólares muchos empiezan a darse cuenta de que la política exterior estadounidense se ha convertido en una práctica de «incompetencia e insensatez», declaró a Sputnik el activista y académico Antony Monteiro.
«El mundo está cambiando», explica Monteiro a tiempo de agregar que «el imperio y el imperialismo estadounidense están en declive. Y no pueden hacer otra cosa que crear crisis donde no las había».
En las palabras de Monteiro, la política de EEUU hacia Cuba ha culminado en el aislamiento mundial de Washington, no de la nación caribeña. El experto señala que eso forma parte de una tendencia más amplia de las políticas estadounidenses que lo aíslan del mundo, y menciona el conflicto palestino-israelí , la «rápida desdolarización» y la injerencia en África.
«Al fin y al cabo, todo es una manifestación de un imperio en decadencia, del desmantelamiento, como indicó Martin Luther King Jr. en su famoso discurso, del mayor proveedor de violencia del mundo», subraya.
«Estamos tratando con una clase dirigente que ha perdido la cabeza, una clase dirigente que se ha vuelto tan patológica que [es] no solo un peligro para el resto de la humanidad, sino que son un peligro para sí mismos y para esta nación», continúa.