Nacionales

INDRHI opera presas bajo protocolo de temporada ciclónica por huracán Beryl

Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA;

  • La presa de Montegrande mitigaría inundaciones

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba Romano, manifestó hoy que el organismo se encuentra operando las distintas presas bajo el protocolo de temporada ciclónica, especialmente las ubicadas en el litoral sur por ser la zona de alerta actual.

Caba Romano indicó que en cada presa se monitorean los volúmenes de entrada para operar conforme al de salida, con la finalidad de mantener la obra en niveles adecuados para recibir las aguas pronosticadas sin afectar su seguridad, sobre todo durante la época de alerta.

“Ejecutamos un protocolo ante sequías y ante pronóstico de lluvias junto a entidades del sector agua. Acorde al agua recibida en los embalses entonces programamos la salida, priorizando abastecimiento de acueductos, el riego y generación de electricidad mediante turbinación. Estamos en alerta y, como expresó Gloria Ceballos, de la Oficina Nacional de Meteorología, hace más de 70 años que no se veía un fenómeno en el mes de junio”, refirió el funcionario durante una entrevista en televisión nacional.

En tanto, refirió que en la cuenca del río Yaque del Sur ya operan el embalse la presa de Montegrande, permitiendo almacenar agua, controlando el desbordamiento del río y consecuentes inundaciones.

Sobre la situación hídrica en Dajabón, indicó que se encuentran en funcionamiento las electrobombas instaladas en la obra de toma para alimentación del canal La Vigía desde el río Dajabón, permitiendo la reducción del costo de operatividad. Indicó además que trabajan en la perforación de pozos para la instalación de un sistema de bombeo para beneficio de los productores agropecuarios.

Sobre la presa de Don Miguel, catalogada como la solución hídrica a largo plazo en esta zona fronteriza, indicó que se encuentran en la etapa de los estudios de factibilidad y que el gobierno trabaja en unísono para lograr su construcción en el próximo cuatrienio.

La entrevista a Caba Romano concluyó con destacadas acciones operativas ante el cumplimiento de sus cuatro años en la gestión pública encomendada. “Concluimos la presa de Montegrande, un proyecto semi paralizado administrativa y financieramente, y evidentemente en su parte ejecutoria, con 13 años en ejecución logramos que fuera inaugura por nuestro Presidente”, señaló.

Refirió además el avance operativo de la entidad, indicando que el INDRHI ha reducido históricamente su capacidad de respuesta con la optimización de los recursos en cada dirección regional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba