Industria azucarera de República Dominicana responde el informe del Departamento de Trabajo de EE.UU
Por ALBERTO GARCIA HUERTA
SANTO DOMINGO.- Las empresas que componen la Industria Azucarera Dominicana (IAD), respondieron hoy al informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, diciendo que apoyan el mismo y que han cumplido con la mayoría de las sugerencias hechas para mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores.
«La Industria Azucarera Dominicana (IAD) representada por las tres empresas que exportan todo el azúcar de la República Dominicana (Central romana Corporation (CRC), Consorcio Azucarero de Empresas Indusriales (CAEI) y Consorcio Azucarero Central (CAC), toma en cuenta el último informe de revisión emitido por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL), por sus siglas en inglpes», precisa la entidad en un documento para la prensa.
La respuesta de los integrantes de la industria azucarera de exportación, es un comunicado sobre la Séptima Revisión Periódica de la Implementación de la Recomendaciones del Informe Público del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Según publicó el martes la agencia EFE, Estados Unidos calificó de “escandalosas” las condiciones de trabajo y los desafíos en la aplicación de la ley laboral en la industria azucarera de República Dominicana.
“El Departamento de Trabajo sigue comprometido con mejorar las condiciones de los trabajadores en la República Dominicana sobre la base de una cooperación de larga data para abordar los desafíos de aplicación de la ley”, indicó la subsecretaria adjunta estadounidense de Asuntos Internacionales, Thea Lee.
Según Lee, “nuestro amplio compromiso en estos temas protege los derechos de los trabajadores en la República Dominicana y en Estados Unidos al combatir la competencia desleal con mano de obra explotada».
Al respecto, la IAD dijo que los hallazgos y las recomendaciones del informe se dirigen en gran medida al Gobierno dominicano, ya que el procedimiento invocado por el Departamento de Trabajo estadounidense es un proceso de gobierno a gobierno en virtud del DR-CAFTA.
Estados Unidos calificó este martes de “escandalosas” las condiciones de trabajo y los desafíos en la aplicación de la ley laboral en la industria azucarera de República Dominicana.