Variedades

Industria del cine dominicano movilizó más de 770 millones de dólares

Por Prensa Latina

SANTO DOMINGO.- La industria del cine movilizó en la economía dominicana 45 mil millones de pesos (unos 777 millones de dólares) de 2021 a la fecha, mientras la producción fílmica se consolida y gana reconocimiento internacional, trascendió hoy.

Así lo manifestó Marianna Vargas, titular de la Dirección General de Cine (DGCINE), durante una entrevista concedida al programa El Demócrata TV, por TeleradioAmérica.

Vargas destacó el impacto de este sector en la generación de empleos, noches de hoteles, alimentos y bebidas, alquileres de equipos y pago de impuestos.

En ese sentido manifestó que la dinámica económica de esta industria incluye más de 225 mil noches de hoteles.

Detalló que de los 15 mil millones de pesos (unos 259 millones de dólares) aprobados este año por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica, se han retenido en impuestos sobre la renta y generales cerca de mil 300 millones (22 millones de dólares).

Explicó que la huelga de escritores y actores que tuvo lugar en Hollywood, Estados Unidos, y que paralizó la industria del entretenimiento, también afectó a República Dominicana como destino de filmación desde finales del verano, hasta este mes, cuando comenzaron los rodajes en el país.

No obstante, dijo que esa situación externa permitió fortalecer y reenfocar otras áreas de la cinematografía nacional, e incluso, películas criollas se beneficiaron del talento técnico dominicano que suele trabajar para producciones extranjeras.

La titular se refirió a la presencia de películas dominicanas en mercados y festivales internacionales y mencionó a varias de las celebridades que han filmado en el país, entre estos los actores estadounidense Brad Pitt y germano-irlandés Michael Fassbender.

Adelantó que 2024 va a ser muy intenso en cuanto a producciones internacionales y dijo que este año se entrenaron 31 películas nacionales en comparación con 29 el año precedente.

Consideró que cada vez se hace más necesario la formación de técnicos, guionistas y desarrollo de talentos y en esa dirección se trabaja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba