Nacionales

Informan frente a Franklin centros penitenciarios se mantienen en orden y sin novedad

Por JAVIER PEGUERO

SANTO DOMINGO.- El Comité de Mitigación de Riesgos de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales informa el reforzamiento con un equipo de funcionarios de la sede central, que se sumó a las labores de los directores de los Centros de Corrección y Rehabilitación del complejo de Rafey, Hombres y Mujeres, en Santiago, y el Centro de Privación de libertad de La Victoria.

También reforzaron con labores preventivas en Santo Domingo Norte, para vigilar de manera presencial las incidencias del paso de la tormenta tropical Franklin, a fin de evitar hechos lamentables.

La decisión fue tomada por el Comité que encabeza Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, y los designados son Yenny Olga Hernández, directora de Medio Libre, y Noel Toribio, director de Centros de Corrección y Rehabilitación.

Para cumplir la misión que les fue asignada Hernández y Toribio se trasladaron de inmediato hasta los centros de La Victoria y Rafey Hombres y Mujeres, y desde allí constituyeron un centro de operaciones, mediante el cual reportan las novedades que se puedan producir y buscan sus soluciones junto a los directores de dichos centros Osvaldo Cabrera y Luis Gabriel Victoria, y los colaboradores que prestan servicios en los mismos.

Como parte del monitoreo al sistema penitenciario, los funcionarios de las diferentes áreas de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), reportan que hasta el momento se mantienen en orden y sin novedades relevantes durante el paso de la tormenta Franklin.

En llamada a Roberto Hernández Basilio, director de la Fundación Cruz Jiminián, a través de su presidente, el galeno, Antonio Cruz Jiminián, puso a disposición, su centro médico de salud y de ser necesario el servicio de cuatro ambulancias, que prestarán auxilio para garantizar la protección a la salud de los privados de libertad.

Desde el anuncio de la tormenta tropical, la DGSPC activó sus protocolos de actuaciones y el seguimiento a las informaciones de los organismos oficiales de emergencia antes, durante y posterior al paso de la tormenta Franklin, y los directores de los centros realizan rondas de vigilancia, tanto en la parte interna como externa a las infraestructuras, para prevenir la ocurrencia de situaciones de riesgo.

El sistema penitenciario mantiene el monitoreo constante a través de los directores de centros que reportan cada dos horas el control y lo que acontece en el momento, y quienes informan de lluvias ligeras, con excepción del centro de privación de libertad de La Victoria, en donde las lluvias son más fuertes, pero sin causar estragos por el momento.

En el caso de los centros ubicados en Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde Mao, según el informe de los Centros, no se reportan lluvias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba