Informan que «el agua no tá cogío» en río Dajabón; canal haitiano esta «sequito, sequito»
Por ARMANDO PASCUAL MADE
DAJABON.- El canal haitiano en el río Dajabón, que desvía el agua para abastecer las zonas agrícolas de Juana Méndez, anunciada el pasado martes 27, generó una respuesta rápida del Gobierno dominicano, que aseguró con sus autoridades del sector hídrico en esta provincia, que el bombeo del agua del río en La Vigía garantizaba el suministro a los agricultores dominicanos.
Medios de información haitianos presentaron en imágenes la reducida cantidad de agua del canal y sedimentos de arena, hecho recogido este Viernes Santo.
«Los dominicanos han reducido el caudal del río hacia el Canal de Haití, casi secándolo», dice una publicación de este Viernes Santo @haytiens (cuenta en la red X, antes Twitter).
Un medio mostró un tractor con el cual, supuestamente, revertirán los daños ocasionados al canal por las autoridades dominicanas, para garantizar que el canal cumpla con su objetivo de dirigir el caudal del río a territorio haitiano.
Se recuerda, que el pasado martes 26, tras el anuncio de las autoridades haitianas sobre la conclusión del canal, las autoridades dominicanas acudieron a Dajabón para mostrar que el sistema de bombeo instalado en La Vigía, garantizaba que las aguas del Río Dajabón el abastecimiento de las zonas agrícolas dominicanas.
Medios televisivos dominicanos reprodujeron declaraciones de técnicos dominicanos, garantizando la irrigación de predios agrícolas de la Vigía, ante las declaraciones de los haitianos, este Viernes Santo, el Gobierno dominicano reafirmó que las bombas instaladas provocan que el canal que construyen los haitianos «se seque lentamente».
El técnuci Juan Carlos Nova, director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y encargado de las operaciones de canal La Vigía, aseguró que el sistema de bombeo había estado previsto en septiembre-octubre