Nacionales

Informan reducción 58 % en incendios forestales durante primer cuatrimestre de 2024

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

SANTO DOMINGO.- El Programa Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) destacó que, gracias a las lluvias, al aumento del trabajo en la prevención y a la reducción del tiempo de respuesta, los incendios forestales disminuyeron en un 58 % en el primer cuatrimestre de este 2024.

“Los incendios bajaron, no solo por las lluvias, aunque estas fueron la principal causa, sino que también trabajamos más en prevención y en la reducción del tiempo de respuesta, gracias a la disponibilidad de medios de transporte y a un personal mejor equipado y más motivado”, resaltó Gerónimo Abreu, director del programa.

Explicó que en el periodo enero-abril del presente año los bomberos ambientales combatieron 308 incendios forestales, una cantidad muy inferior a los 729 incendios que tuvieron que enfrentar en igual periodo del pasado año 2023.

Resaltó el trabajo de los bomberos forestales y su entrega a la construcción de líneas cortafuegos y el acompañamiento de concienciación a productores rurales“Este año disponemos de más medios de transporte y equipos de protección personal, que se reflejan en la reducción del tiempo de respuesta”, dijo.

“En cuanto al área impactada por los incendios, podemos decir que se redujo en un 75 %, ya que este año las tareas involucradas fueron 90,381, mientras que el año pasado alcanzó a un total de 358,667 tareas, es decir, logramos una reducción significativa” indicó.

Señaló que, en el 2023, en el mes de enero ocurrieron 26 incendios, en febrero 216, en marzo 334 y en abril 153, para un total de 729 incendios forestales. Mientras que en enero de 2024 ocurrieron 16 incendios, en febrero 48, en marzo 158 y en abril 86, para un total de 308 incendios forestales

“Aunque el régimen de lluvias ha sido diferente al del año pasado, porque ha llovido con más frecuencia en algunas áreas del país, debemos seguir siempre alertas y evitar los fuegos que desencadenan en incendios forestales”, dijo Abreu.

En cuanto a la celebración el sábado del Día Internacional del Bombero Forestal, el encargado del departamento de Protección de Bosques del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Jimmy Abreu, explicó que más de 150 bomberos forestales trabajaron de manera simultánea en la restauración de áreas quemadas, priorizando las cuencas altas que se han afectado por incendios forestales en los últimos años.

“Decidimos conmemorar este día con actividades de restauración de bosques que nos garantizarán la permanencia del bosque, el agua y los recursos naturales”, puntualizó.

Explicó que durante la jornada se plantaron unas 15,000 plantas de especies que incluyeron pino occidentalis, mara, cedro, caoba criolla, manacla y juan primero.

Destacó la labor realizada por los bomberos forestales de Restauración, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monción, San José de las Matas, Jicomé, Jarabacoa, Constanza, La Vega, Bonao, Villa Altagracia, Bayaguana, Ocoa y La Descubierta.

“Agradecemos el entusiasmo de todos y cada uno de los miembros de los equipos que se integraron a las jornadas de reforestación. Ese es el entusiasmo y la dedicación que nos impulsan a realizar día a día nuestra labor de defensa de los bosques, que es la defensa de la vida misma”, indicó Jimmy Abreu.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba