
Israel anuncia el lanzamiento de una operación terrestre a gran escala en la Franja de Gaza
Por Sputnik
- Soldados israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 4 de marzo
MOSCU.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el inicio de una operación terrestre a gran escala en la Franja de Gaza, en el marco de la Operación Carros de Gedeón, para derrotar definitivamente al movimiento palestino Hamás, informó la oficina de prensa del Ejército en un comunicado.
«Durante el último día, las tropas de las FDI bajo la dirección del Mando Sur, incluyendo tanto soldados como reservistas, han lanzado operaciones terrestres a gran escala en todo el norte y el sur de la Franja de Gaza como parte de la Operación Carros de Gedeón», declaró.
Las FDI destacaron que esta medida se produce tras una semana de intensos ataques aéreos, durante los cuales se alcanzaron más de 670 objetivos de Hamás con el fin de «interrumpir los despliegues enemigos y apoyar las maniobras terrestres».
Agregaron que decenas de operativos de Hamás han muerto hasta el momento y que las fuerzas israelíes están «tomando el control de territorio clave en toda la Franja». Además, poco antes, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, confirmó que «todos los indicios confirman la muerte» del dirigente del movimiento, Mohamed Sinuar.
El 16 de mayo, las FDI informaron que habían comenzado a tomar control del territorio en el enclave palestino, antes de una ofensiva terrestre más amplia. En dicho comunicado, se señaló que la reciente intensificación de los ataques, que ha causado la muerte de cientos de palestinos, formaba parte de los preparativos para la campaña.
Israel viene atacando la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, en represalia por un ataque sorpresa de Hamás, que causó unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos, además de 251 secuestrados.
La ofensiva militar de Israel ha dejado hasta el momento más de 53.300 palestinos muertos y más de 121.000 heridos, según el balance del Ministerio de Salud gazatí.
Rusia y otros países abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera entre Israel y Palestina.