Mundo

Israel anuncia la entrada en vigor del alto al fuego en Gaza a partir de las 11:15

Por Sputnik

TEL AVIV.- La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que el alto al fuego en Gaza, que debía haber sido efectivo unas tres horas antes, entraba en vigor a las 11:15 (GMT+2).

«De acuerdo con el marco para la liberación de los rehenes, el alto al fuego de la primera etapa en Gaza entrará en vigor a las 11:15», informó la oficina de Netanyahu después de que Hamás entregara una lista de las rehenes que debían ser liberadas.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar lo corroboró: «Confirmamos que los nombres de las tres rehenes que serán liberadas hoy han sido entregados a la parte israelí», informó el portavoz de la cancillería catarí, Majed al-Ansari.

«Se trata de tres ciudadanas israelíes, una de los cuales es de nacionalidad rumana y el otra de nacionalidad británica, por lo que el alto el fuego ha comenzado», agregó.

La primera etapa de la tregua estaba originalmente programada para comenzar esta mañana a las 8:30 (GMT+2), pero se retrasó después de que Hamás adujera «problemas técnicos» a la hora de entregar la lista de las tres rehenes que serían liberadas esta tarde.

Así, el mandatario israelí ordenó al Ejército retrasar la entrada en vigor del acuerdo del alto el fuego hasta que Hamás cumpliera sus compromisos y presentase la lista de las secuestradas. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que continuarían con sus operaciones ofensivas y defensivas en Gaza hasta que se cumpliera aquella condición.

En las horas de la mañana, fuentes médicas palestinas reportaron que intensos ataques israelíes en diversos puntos de la Franja de Gaza habían dejado por lo menos 11 muertos y decenas de heridos. Los ataques se registraron en las zonas de Beit Lahiya, Ciudad de Gaza y Al-Bureij, también en el norte del enclave, en Bet Hanun y alrededores.

El pasado 15 de enero, Israel y el movimiento palestino Hamás acordaron un alto al fuego por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, que entra en vigor el 19 de enero.

La primera fase del acuerdo prevé el canje de 33 israelíes retenidos por Hamás por unos 1.000 prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes deberán replegarse hasta las fronteras de la Franja de Gaza, aunque permanecerán dentro de sus límites por ahora.

Desde el primer día del alto al fuego, se incrementarán los suministros de ayuda humanitaria a 600 camiones diarios, incluyendo 50 con combustible. Los palestinos recibirán 200.000 tiendas de campaña y 60.000 casas prefabricadas móviles.

La víspera, el Gobierno de Israel ratificó el acuerdo sobre un alto al fuego y la liberación de rehenes en la Franja de Gaza, con 24 votos a favor y ocho en contra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba