Mundo

Israel «tenía cómplices»: ¿Quién está detrás del ataque contra bíperes en el Líbano?

Por Sputnik

EL LIBANO.- El ataque contra los bíperes en el Líbano no podría realizarse sin la participación de alguien, por ejemplo, Estados Unidos, ya que se trata de una operación técnica compleja que Israel no podría llevar a cabo por sí solo, creen los expertos de Oriente Medio entrevistados por Sputnik.

El 18 de septiembre, al menos 20 personas fallecieron y más de 450 resultaron heridas tras varias explosiones de walkie-talkies, motocicletas y automóviles con elementos electrónicos en varias regiones del Líbano. Un día anterior se produjeron ataques contra bíperes en diferentes zonas del país. Como consecuencia, más de 4.000 personas resultaron heridas y 11 murieron.

«El ataque contra el Líbano no habría sido posible sin la coordinación entre Israel y la empresa que fabricó los bíperes inalámbricos que explotaron y Estados Unidos detrás», subrayó el experto militar Ali Hamie, que relaciona el accidente con una reciente visita del alto funcionario de seguridad nacional y económica de la Administración Biden, Amos Hochstein, a Israel.

Añadió que los servicios especiales contrataron al fabricante de los buscapersonas, quien debió haber entregado «códigos o sistemas de decodificación de bíperes» al Estado judío.

En sus palabras, el objetivo del ataque era desviar la atención del público israelí del conflicto en la Franja de Gaza al Líbano y «ganar tiempo para preparar una operación importante en el Líbano».

El parlamentario libanés Kasem Hashem tampoco descartó que la operación de las explosiones no haya sido llevada a cabo por un solo actor.

«Él [Israel] tenía cómplices», expresó Hashem, añadiendo que el ataque al Líbano «es parte de una expansión de la agresión israelí» contra su país y «la guerra cibernética es uno de los tipos de guerra más peligrosos utilizados por Israel».

El político subrayó que la resistencia en el Líbano está preparada para cualquier operación militar que Tel Aviv pueda realizar.

El politólogo y periodista egipcio Amr Nassef informó a Sputnik que el ataque fue doloroso para el movimiento libanés Hizbulá y que a través de esta acción Israel «ganó puntos en la guerra cibernética».

«La guerra tecnológica se ha convertido en parte de cualquier conflicto y no se puede descartar la posibilidad de que Israel haya recibido ayuda para llevar a cabo ataques contra los dispositivos de comunicaciones de Hizbulá», indicó Nassef.

Los expertos coincidieron en que Hizbulá responderá al ataque. Según ellos, la acción provocó otra ronda de enfrentamientos entre el Líbano e Israel.

De acuerdo con varios medios, los bíperes son utilizados por los miembros del movimiento libanés Hizbulá como sistema de comunicación cerrado, menos susceptible de ser pirateado y sometido a escuchas telefónicas.

En un discurso televisado el pasado 13 de febrero, el secretario general de Hizbulá, Hasán Nasralá, advirtió a sus filas que sus teléfonos celulares eran más peligrosos que los espías israelíes y declaró que debían romperlos, enterrarlos o encerrarlos en una caja de hierro. Así, el grupo optó por distribuir bíperes a todos los miembros, desde los combatientes hasta los médicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba