Nacionales

JCE dispone cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales para el 19 de mayo

Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), acogiendo una solicitud de los tres principales partidos mayoritarios de oposición, decidió ayer, de manera formal, sustituir a 1,209 funcionarios de colegios electorales en todo el país.

Un informe firmado por la JCE, da a conocer que fueron sustituidos 640 presidentes, para un 42 % de esa posición. Asimismo, 569 secretarios electorales  fueron cambiados para un 37.7 %.  El dictamen impactó a 755 colegios electorales a nivel nacional.

El cambio de ese personal responde a una comunicación incoada el pasado 10 de mayo por los partidos políticos mayoritarios de oposición: la Fuerza del Pueblo (FP); el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la que solicitaron la exclusión de 1,510 funcionarios electorales bajo el alegato de haber realizado mal su trabajo durante las pasadas elecciones municipales del 18 de febrero.

Esta resolución fueron notificadas a las más de 40 organizaciones políticas, agrupaciones y movimientos políticos acreditados ante el organismo electoral.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, dispuso que fuera dada a conocer la decisión, con todos los detalles, en cumplimiento con las disposiciones legales vigentes.

El órgano dio a conocer que los más de 83 mil funcionarios de colegios electorales ya han sido debidamente informadas y notificadas sobre su designación, por lo que, en cumplimiento al calendario electoral, este proceso ya ha concluido.

Eb cada una de las personas seleccionadas para sustituir a los funcionarios excluidos  forma parte del banco de elegibles que tiene cada una de las Juntas Electorales en todo el territorio nacional como medida de contingencia, por lo que ya han sido debidamente formados.

Saludan decisión de la JCE

El delegado suplente del Partido Fuerza del Pueblo  (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), Javier Ubiera, saludó la exclusión de los funcionarios de colegios electorales para la celebración de las próximas elecciones presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo, al manifestar que esta decisión evidencia que la oposición tenía razón en que estos actores incurrieron en faltas en los comicios municipales de febrero de esta año.

Ubiera, agregó: «Esto es una evidencia que la solicitud de exclusión de la oposición estaba bien fundada y que estas personas hicieron un mal trabajo en las elecciones municipales«.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba