Opiniones

La izquierda

Por ANULFO MATEO PEREZ

La izquierda dominicana, dentro de sus postulados, al igual que en otras latitudes, siempre se ha propuesto la destrucción del “viejo orden capitalista” y sobre sus ruinas construir una nueva sociedad, caracterizada por la igualdad frente al Estado, el desarrollo económico-social para beneficio de las mayorías.

Las entidades que se han construido alrededor de las ideas de izquierda, desde la fundación del Partido Democrático Revolucionario Dominicano (PDRD) en 1945, han sido conformadas en lo esencial por la pequeña burguesía.

Pero según parece, han heredado “genéticamente” lo que el revolucionario ruso Vladimir Ilich Ulianov le llamó la “Enfermedad infantil del izquierdismo…”, cuando describía las vacilaciones de la pequeña burguesía.

Decía el fundador del Estado Soviético (cuya pequeña burguesía fue la responsable de su destrucción), que el “pequeño propietario, el pequeño patrón” (…) “sufre bajo el capitalismo una presión continua”.
Y agregaba que, a sus condiciones de existencia y ruina, adquiere fácilmente una mentalidad ultrarrevolucionaria, pero que es incapaz de manifestar serenidad, espíritu de organización, disciplina y firmeza”.

El pequeñoburgués “enfurecido” por los horrores del capitalismo es un fenómeno social propio y limitadas sus potencialidades en el marco del capitalismo. La inconsistencia de estas veleidades revolucionarias, son conocidas.

Cuando se hagan aprestos de unidad para la acción alternativa frente a los partidos electoralistas tradicionales de la burguesía, se expresarán algunas corrientes que deben rectificar.

Es oportuno rectificar ciertas “veleidades revolucionarias”, que en nada garantiza la conformación coherente y fuerte de un movimiento que enfrente a los que detentan y han estado en el Poder.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba