Mundo

«La nueva caza de brujas del macartismo de EE.UU. está provocando una fuga de cerebros»

Por Sputnik

WASHINGTON.- El exacadémico de la Universidad de Harvard, Charles Lieber, condenado hace tres años por no revelar sus vínculos con un programa científico chino, afirmó que su futuro laboral podría estar en el gigante asiático, un caso que revela una probable fuga de cerebros en EEUU por motivos políticos.

En una entrevista con el diario oficialista chino Global Times, el exprofesor dijo que explora la posibilidad de trabajar en algún instituto científico de Hong Kong o China continental.

«Lieber declaró que está muy interesado en crear un grupo o centro de investigación que lleve a cabo investigación y transferencia de tecnología líderes en el mundo que beneficien a todas las personas del mundo», señaló el medio.

«Como parte de este proceso, también formaría y apoyaría a jóvenes científicos y profesores para que se conviertan en líderes de la ciencia y la tecnología del futuro», añadió.

Según Global Times, el Gobierno de Estados Unidos utiliza «la represión y las tácticas agresivas contra los talentos relacionados con China». Sin embargo, sugiere el medio, esos métodos resultan contraproducentes para su pretendida autoprotección. «La nueva caza de brujas del macartismo del país está provocando una fuga de cerebros».

Charles Lieber ex experto en nanotecnología y fue director del departamento de química y biología química de la Universidad de Harvard, pero se tuvo que ir de ese centro educativo debido a que fue acusado por Washington de tener lazos con un programa chino.

En diciembre de 2021, un tribunal de Boston declaró culpable a Charles Lieber de hacer declaraciones falsas ante las autoridades, de falsificar formularios de impuestos y de ocultar la existencia de una cuenta bancaria china.

La noticia tuvo alto impacto en el mundo científico ya que incluso el nombre de Lieber se barajaba como posible aspirante al Premio Nobel.

De acuerdo con Global Times, Lieber es víctima de la Iniciativa China, un esfuerzo lanzado en 2018 bajo la Administración Trump, con el objetivo de investigar el supuesto espionaje económico y el robo de secretos comerciales por parte de China.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desechó la Iniciativa China en 2022 después de duras críticas internas y señalamientos por su nula efectividad y por su capacidad de generar prejuicios contra la comunidad asiática. Sin embargo, las autoridades estadounidenses dijeron que seguirían persiguiendo casos relacionados con amenazas a la seguridad nacional procedentes de China.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba