Nacionales

Lanzan portal de denuncias de imágenes y videos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes

Por JAVIER PEGUERO

  • La Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Presidencia, a través del Centro de Ciberseguridad, serán las entidades que manejarán dicho espacio virtual.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Internet Watch Foundation (IWF), en apoyo técnico con el Centro Nacional de Ciberseguridad, del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), realizaron este lunes el lanzamiento del portal de denuncias de imágenes y videos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes: https://report.iwf.org.uk/do/.

“El lanzamiento del portal de denuncias de contenido de abuso sexual infantil en línea es un paso importante para hacer frente a estos riesgos y nos brinda una herramienta valiosa para informar y tomar medidas contra aquellos que buscan dañar a nuestros niños. Alentamos a todos a usar este portal y trabajar juntos para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de los peligros en línea”, sostuvo el director de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Féliz Vargas, al hablar en nombre de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en el lanzamiento realizado en el Salón de Reuniones de la PGR.

Féliz calificó este lanzamiento como un día histórico en la lucha contra el abuso sexual infantil en línea en la República Dominicana. Recordó que los depredadores sexuales utilizan el anonimato que proporciona internet para acercarse a niños y jóvenes, haciéndose pasar por personas o por amigos de confianza y que es “nuestra responsabilidad como adultos, padres, madres educadores y líderes comunitarios, garantizar que nuestros niños y jóvenes estén seguros, supervisar los contenidos en línea, educarlos sobre los peligros potenciales y proporcionarles los recursos necesarios para denunciar cualquier situación sospechosa o inapropiada”.

Según fue revelado en el acto de lanzamiento, el nuevo portal ya está alojado en la página web de la Procuraduría General de la República y del Centro Nacional de Ciberseguridad y se encuentra asociado a la Internet Watch Foundation y la INTERPOL.

De su lado, la doctora Rosa Elcarte, representante de UNICEF, precisó: “es muy importante que todos seamos conscientes de que no debemos compartir materiales que muestran delitos sexuales contra chicas y chicos”.

Apuntó, además que “a veces, con la buena intención de denunciarlo públicamente, se comparte este material, y solo se consigue que se difunda mucho más y aumentamos el sufrimiento de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual en línea. Sin embargo, si lo reportamos a través de este portal, copiando solo el enlace de esas imágenes, se puede remover el contenido de ese enlace”.

“Hasta ahora no existía en el país una herramienta digital para denunciar estas páginas, imágenes o videos de abuso sexual, las denuncias solo se hacían de forma presencial o llamando por teléfono a la Línea Vida de la PGR.  Este portal web viene a llenar ese vacío y facilitar que en el mismo momento que se observen las fotos o videos de contenido de abuso sexual infantil en internet, se puedan denunciar de inmediato”, dijo Carlos Leonardo, director del Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD).

De igual manera, Leonardo aseguró que “las denuncias en este portal son muy fáciles de hacer, ya que con solo copiar el enlace donde está publicada la imagen o el video de abuso sexual se abre a la investigación. Las denuncias se pueden hacer de forma anónima, o dando datos si se desea una retroalimentación de las actividades implementadas o si se desea apoyo para la víctima. Una vez enviada la información, las autoridades internacionales o nacionales, según sea el caso, removerán el material para evitar que se difunda más, perseguir a los perpetradores, y también para identificar y atender a la víctima, si así se desea”.

La preparación de esta página web ha sido una prioridad para todas las organizaciones involucradas, tal cual hicieron referencia en la actividad protocolar, proyecto que ha sido motivado por la encuesta realizada por UNICEF en el año 2020 “Kids online”, la cual destacaba que un 56% de niñas y niños en República Dominicana no sienten seguridad plena en el ambiente digital.

A su vez, destacan que, en otro estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se percibió que menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes (43%) dicen que sabrían qué hacer o cómo reaccionar ante una agresión o episodio negativo en línea. A esto hay que añadir que las descargas en línea de contenido de abuso sexual se han multiplicado en los últimos años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba