Lavrov considera que Zelenski «se asustó» con la respuesta de Rusia con el misil Oreshnik
Por Sputnik
BREST.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se asustó con la respuesta de Moscú al uso de misiles de largo alcance en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia, declaró este 22 de noviembre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«En cuanto a la reacción a nuestra respuesta, creo que Zelenski se asustó. Comenzó a acusar a sus propietarios de haberlo dejado desarmado ante tal acción por parte de Rusia. Probablemente este sea un resultado útil», dijo en una rueda de prensa.
La víspera, el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que Ucrania había atacado los días 19 y 21 de noviembre instalaciones en las regiones rusas de Kursk y Briansk, utilizando misiles estadounidenses Atacms y misiles británicos Storm Shadow, ambos de largo alcance.
El ataque con misiles Storm Shadow en la región de Kursk causó muertos y heridos en un puesto de mando del grupo de tropas Norte.
El mandatario ruso señaló que el conflicto en Ucrania, provocado anteriormente por Occidente, adquirió «elementos de carácter global» con estos ataques porque es imposible utilizar armas de largo alcance contra territorio ruso sin especialistas de los países fabricantes de este tipo de armamento.
Días antes, Lavrov comentó que Moscú aboga por prevenir una guerra nuclear, ya que esa es su posición tradicional desde la época de la Unión Soviética.
«Nos pronunciamos por evitar que ocurra una guerra nuclear. Ya en los tiempos de la Unión Soviética (…) [Mijaíl] Gorbachov y [Ronald] Reagan declararon juntos que en una guerra nuclear nadie gana y que nunca debería desencadenarse», dijo Lavrov a los periodistas, resumiendo los resultados de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se desarrolla los días 18 y 19 de noviembre en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
En respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre Rusia lanzó un ataque combinado contra una instalación del sector militar ucraniano, probando un nuevo misil balístico de alcance intermedio, Oreshnik, en configuración hipersónica sin armas nucleares.
En su alocución televisada, Putin advirtió que Rusia decidirá sobre un mayor despliegue de misiles de mediano y corto alcance, y fijará los blancos a destruir durante los ensayos adicionales de esas armas «en función de las acciones de EEUU y sus satélites».