Nacionales

Llama la atención algunas características del hecho en que madre cercenó cabeza de su hija de 6 años

Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SANTO DOMINGO.- El filicidio en que una madre cercenó la cabeza de su hija de 6 años debe ser analizado con el mayor cuidado y apoyado en la Psiquiatría Forense, por las características del hecho, desde la negación y luego la admisión del mismo por la imputada, hasta por las características de todo lo relacionado.

Un especialista en salud mental consultado, que opinó sobre el caso, a condición de no ser identificado, hasta tanto los expertos forenses designado por las autoridades dictaminen, indicó que llama la atención que la madre cometiera el hecho, cercenando la cabeza de su hija, ya que no concuerda con los casos de filicidio de nuestro país, y que conducta de matar y cortar cabeza no es afines con la cultura dominicana.

En segundo lugar, luego de negar autoría del filicidio, la acusada aceptó su responsabilidad, pero alegando que fue obligada a realizarlo por influencia de «seres» demoníacos o del mismo Dios, aferrada a la fe cristiana, pero en un «lenguaje sistematizado y coherente», que buscan evadir toda responsabilidad.

Según el experto, que se mantiene por el momento en el anonimato, a partir de sus declaraciones se podría intuir que padece ideas delirantes y alucinaciones auditivas, pero la mujer detenida y que tiene medida de coerción de prisión preventiva de 12 meses, se ha mantenido alerta, discurso sistematizado, sin distracciones, ni autismo, lo que podría descartarse la Esquizofrenia y otras enfermedades psicóticas de origen psicológico.

Otro hecho relevante, es el desarrollo del lenguaje muy alejado del léxico de la profesión que dice sustentar.

Este redactor buscó en la página digital expuesta al público por el Ministerio de Salud Pública para verificar el exequatur, y colocado en el formulario los nombres y apellidos de la mujer imputada de dar muerte de forma atroz a su hija, es curioso que el resultado fuera el siguiente: «Este criterio de búsqueda no arrojo ningún resultado».

Sin embargo, al colocar los nombres y apellidos de al menos diez profesionales dominicanos de ambos sexos conocidos, de igual disciplina que la acusada dice practicar, arrojó los siguientes resultados: «doctor en medicina, universidad donde cursó su doctorado, número de registro, fecha del registro, folio, libro, número del decreto, fecha del decreto, si estaba fallecido o no.

Lo que les toca a las autoridades precisar, para esclarecer si es o no profesional del área de la salud.

El Juzgado de Atención Permanente del distrito judicial de Santo Domingo Este, atendiendo la solicitud del Ministerio Público, impuso 12 meses de prisión preventiva, como medida de coerción a la imputada.

El Ministerio Público, demostró ante el juez, que, debido a la gravedad de los hechos, la imputada no cuenta con los arraigos para conocer el proceso con otra medida que no sea la prisión preventiva.

El Ministerio Público calificó el caso, de manera provisional, como homicidio con premeditación y asechanza, establecido en los artículos 295, 296, 297 y 304 del Código Penal Dominicano.

La mujer imputada cumplirá la medida en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres, mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones de lugar para esclarecer los hechos.

Según se ha informado la mujer acusada de filicidio fue arrestada por miembros de la Policía Nacional, en su vivienda, en el municipio Santo Domingo Este.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba