Mundo
Los economistas rusos le proponen a Cuba un plan que permita cambios económicos
Por Sputnik
MOSCÚ.- Los economistas rusos propusieron un plan que permita llevar a cabo reformas de mercado en Cuba, basado en el desarrollo de empresas pequeñas y medianas, reveló a Sputnik el comisionado del presidente de Rusia para la protección de los derechos de los empresarios, Boris Titov.
«Los economistas rusos le ofrecieron a Cuba un plan de cambios de mercado que conserva el apoyo social. La reforma económica la pueden y deben promover las pequeñas y medianas empresas. En Cuba las pymes equivalen a las empresas privadas, ya que el Estado controla todas las áreas estratégicas», indicó el también jefe del consejo empresarial ruso-cubano.
Hasta ahora, según Titov, las pymes en Cuba se encuentran en una etapa inicial de desarrollo, pues les corresponde un 7% del PIB, en ellas trabaja alrededor de una cuarta parte de los empleados, así como garantizan cerca del 11% de los ingresos fiscales.
«Se enfrentan a muchos problemas: la dificultad para acceder a un crédito, los altos impuestos, los problemas con la tasa de rendimiento debido a los precios de algunos bienes, que se fijan mediante directivas, y el precio de otros bienes, limitado por los bajos salarios en el sector público. En muchos sentidos, las pymes cubanas están en la sombra», subrayó.
Sin embargo, su participación real en la economía cubana, en opinión de Titov, puede ser mucho mayor.
«Para ello es necesario modificar los factores clave. En particular, crear un régimen fiscal más suave y flexible. La fuerte flexibilización de las condiciones fiscales debe ir acompañada de un ‘blanqueo’ igualmente significativo de la economía», afirmó el Comisionado.
En opinión del experto ruso, «la cuestión fundamental de la reforma sigue siendo la gestión de los precios», factor que está estrechamente vinculado a la política de cambio de divisa. La regulación «estricta» de esas transacciones provoca, según el funcionario, «la baja rentabilidad de las empresas, el déficit de productos básicos», así como el mercado negro.
«A diferencia de la ‘terapia de choque’ que tuvo lugar en Rusia, la transición a la libre formación de precios en Cuba debe realizarse de una manera gradual, y tiene que estar bien preparada», concluyó Titov.