Nacionales

Maquinaria electoral dominicana en marcha

Por MARIELA PEREZ VALENZUELA*

SANTO DOMINGO (PL).- Aunque queda mucho camino por recorrer para las elecciones generales del próximo año en República Dominicana, las fuerzas políticas trabajan hoy de manera acelerada en los preparativos del importante acontecimiento.

El proceso comenzará de manera oficial el 1 de octubre próximo con las votaciones primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos para escoger los aspirantes a cargos en municipios, congreso y presidencia, mediante voto directo y secreto.

La Junta Central Electoral (JCE), ente que rige las disposiciones de los comicios, indicó que el día 29 de ese mes se efectuarán las convenciones y asambleas de las distintas organizaciones partidarias, según el calendario previsto.

Los primeros en ser electos el 18 de febrero de 2024 serán quienes ocuparán las alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías municipales, paso previo a las de las presidenciales.

La organización de la JCE prevé que uno de los momentos más esperados, la elección del presidente/a acontecerá el 19 de mayo, cuando también los siete millones de votantes convocados determinarán quiénes serán los próximos senadores, diputados, incluidos los de ultramar.

De acuerdo con las leyes dominicanas, si en la primera ronda ninguno de los candidatos presidenciales el 50 más uno de los votos, los dos de mayor puntaje se medirán el 30 de junio siguiente.

Una de las incógnitas consiste en si el actual primer mandatario Luis Abinader, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), aspirará a la reelección para otro ciclo de cuatro años, ya que -aunque muchos lo dan por seguro- hasta ahora no lo ha confirmado.

Abinader sustituyó a Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la actualidad la principal organización opositora en el país.

El PLD tendrá como aspirante, según fuentes de esa entidad, al actual alcalde de Santiago de los Caballeros, (segunda ciudad de República Dominicana), Abel Martínez, quien fuera indicado para la precandidatura en unas adelantadas elecciones internas.

Sin embargo, otras figuras pueden aparecer en el escenario, antes de que el calendario oficial comience a caminar.

Otro político de amplia experiencia, el expresidente Leonel Fernández, podría ser uno de los candidatos con mayores posibilidades, por Fuerza del Pueblo, que formó en 2019 luego de dejar el PLD en el que militó durante 40 años.

Fernández ocupó el Palacio Nacional durante tres mandatos: de 1996 a 2000 en sustitución de Joaquín Balaguer; de 2004 a 2008, tras la presidencia de Hipólito Mejía, y cuando consiguió la reelección, de 2008 a 2012.

El también llamado partido verde da como seguro ganador a Fernández, quien sería adversario de Abinader.

Pocos se atreven a confirmar las posibilidades -solo a Martínez auguran un tercer lugar- pues depende, en cualquiera de los dos casos, de cómo continúa la situación interna, la exterior y sus consecuencias para la economía local.

En encuestas realizadas en noviembre, enero y febrero de 2022 y 2023 aparece con el mayor puntaje el actual jefe de Estado.

El grupo de investigaciones digitales (30 enero-3 de febrero últimos), da al actual presidente 49,9 por ciento de preferencia popular y a Fernández, 18: Markestrategia, (20-22 enero), 47,7 y 27 puntos porcentuales.

La más antigua, realizada por Acxiona, del 24-28 de noviembre del pasado año, 44 por ciento y 23 por ciento, respectivamente.

Hay quienes ya tienen un bien delineado trazado de cómo quedará formado lo que considera un nuevo mapa directivo dominicano.

Al menos así lo entiende el político José Francisco Peña Guaba, quien da por sentado que los dos contendientes posibles en mayo del 2024 serán el actual primer mandatario y Fernández.

Peña Guaba, quien, a partir de la década del 80 del pasado siglo ocupó importantes cargos administrativos y gubernamentales, escribió en el periódico digital Acento, que los dos posibles aspirantes tienen variantes favorables y contrarias, pero para ambos resultan decisivos los resultados de las elecciones municipales, que pudieran ser catastróficos para cualquiera, aseguró, de los dos bandos.

En su opinión, si eso ocurre, puede influir de manera negativa para las congresuales y presidenciales, por lo que, precisa, las dos fuerzas partidistas deberán esforzarse para posicionarse en buenos lugares en los comicios de los municipios, en especial Fuerza del Pueblo, como cabeza de la oposición.

Las candidaturas a ese nivel tienen un peso específico en términos perceptivos pues se corresponden con las alcaldías y las direcciones distritales, no así las regidurías y vocalías, que son preferenciales y serán elegidas en esta ocasión de forma independiente.

Mientras, continúan apareciendo otros aspirantes al Palacio Nacional, como el exjefe del Senado, Ramón Alburquerque, del Partido Revolucionario Moderno (del PRM), quien en las primarias competirá con su compañero Guido Gómez Mazara.

Al presentar su candidatura, Alburquerque arremetió contra el presidente Abinader y su gestión, en especial, por el tratamiento dado a la situación de los emigrantes haitianos y la economía interna, en tanto presentó sus propuestas para un futuro, si tiene oportunidad en los próximos comicios.

*Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba