Mundo

Más de 318 mil haitianos fueron repatriados durante el año 2023

Por Prensa Latina

PUERTO PRINCIPE.- Un total de 318 mil 86 haitianos fueron atendidos por la Oficina Nacional de Migraciones durante 2023, un año marcado por el aumento de la violencia en el país caribeño, confirmó hoy la institución.

A propósito de conmemorarse el Día Internacional del Migrante, la ONM presentó este lunes un balance de su gestión bajo el lema Garanticemos la estabilidad para mejores migraciones.

Su director Jean N. Bonheur Delva precisó que 309 mil 240 migrantes fueron devueltos por República Dominicana a través de los puntos oficiales de Ouanaminthe, Belladère, Anse-à Pitres y Malpasse,

Otros dos mil 212 nacionales llegaron al Aeropuerto Internacional de Cabo Haitiano procedentes de Bahamas, Islas Turcas y Caicos, St Kitts y Nevis y Providencial, mientras que dos mil 490 fueron interceptados en el mar.

Además, cuatro mil nueve fueron repatriados al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en esta capital desde Estados Unidos, México, Cuba, Jamaica y Turquía.

Delva lamentó que la creciente precariedad de las condiciones de vida en Haití, el incremento del desempleo, múltiples crisis, violencia y violaciones de derechos humanos, empujaron a muchas personas a optar por la migración irregular, poniendo así en peligro sus vidas.

La situación, además, provocó el aumento de los desplazamientos internos que suman 146 mil 584 en tan solo un año, de ellos 10 mil 150 ocupan 31 escuelas públicas, privadas, así como edificios estatales.

La ONM se comprometió a reubicar a los refugiados para permitir la reapertura efectiva de los centros escolares y alentó a las autoridades de los países receptores de migrantes a ver mucho más allá de un flujo migratorio y actuar con más humanismo hacia quienes buscan mejores condiciones de vida.

Delva también insistió en la necesidad de crear las condiciones que permitan a los haitianos quedarse en su país, impulsando la producción agrícola, garantizando el acceso a la atención médica y a la seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba