Mundo

México: Sheinbaum presenta reforma constitucional para penalizar acoso hacia la mujer

Por TeleSUR

  • La presidenta presentó una denuncia formal y anunció una reforma integral para tipificar el acoso como delito penal en todo el país.

CIUDAD DE MEXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardoanunció que impulsará una ley para tipificar el acoso como delito penal en toda la República, después de presentar una denuncia formal por una agresión que sufrió mientras caminaba en la capital. La mandataria explicó que su acción busca sentar un precedente y visibilizar un problema sistémico que afecta a todas las mujeres mexicanas.

El incidente ocurrió cuando Sheinbaum se trasladaba a pie, un trayecto que decidió por ser más corto. Narró que, aunque su equipo de ayudantía movió al hombre de inmediato, tras revisar los vídeos comprendió la gravedad del acoso. «Decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país», afirmó, recordando que vivió acoso incluso como niña.

La líder política cuestionó la situación de indefensión: «Si no presento yo denuncia, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la Presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes?».

La iniciativa de la presidenta contempla una reforma integral contra la violencia de género mediante la unificación legislativa pues se buscará que el acoso sea tipificado como delito penal en todos los estados, ya que actualmente solo es delito del fuero común en la Ciudad de México y no en el resto del país.

Además se lanzará una campaña nacional, con la que se promoverá el respeto y la necesidad de un mensaje contundente: «El espacio personal de las mujeres no debe ser vulnerado» como también se simplificarán las vías de denuncia para que sean accesibles y no revictimizantes. La presidenta instruyó a la senadora Citlalli Hernández a realizar una revisión exhaustiva de los marcos legales para asegurar que el acoso sea sancionado.

El agresor, identificado como Uriel ‘N’, fue aprehendido tras confirmarse que acosó a otras mujeres en la misma zona.

Sheinbaum condenó el uso y publicación de su imagen sufriendo el acoso en medios de comunicación, al considerarlo un acto de revictimización.

La mandataria señaló que el uso indebido de su imagen «supera ya todos los límites» de ética y moralidad, advirtió que puede entrar en la Ley Olimpia la cual trata la ciberviolencia dentro del marco legal, reconociendo la violencia digital y estableciendo sanciones contra los delitos que vulneran la intimidad sexual mediante medios digitales, la presidenta finalmente, descartó reforzar su seguridad, subrayando que «no podemos estar lejos de la gente».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba