Migrantes presos en base de EE.UU. en Guantánamo sufrirían «signos de deterioro y ruina»
Por Sputnik
WASHINGTON.- Los inmigrantes presos en la base de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo viven en condiciones inhumanas, sufren maltrato y se les niega la oportunidad de defender sus derechos, informó el 19 de septiembre el periódico ‘The New York Times’, citando informes gubernamentales.
«Los entrevistados describieron signos de deterioro y ruina: inodoros que arrojaban aguas residuales cuando alguien en otra habitación tiraba de la cadena, un problema de plomería conocido en las cárceles famosas como ‘inodoros de ping-pong’; duchas desbordantes; hongos creciendo en los techos; y ratas corriendo por la habitación», denunció el Proyecto Internacional de Asistencia a los Refugiados en un informe reseñado por el medio.
Si bien la prisión de la Bahía de Guantánamo está más diseñada para sospechosos de terrorismo, también alberga a personas, incluidos niños, que huyen de sus países en busca de una vida mejor en EE.UU.
Según el informe, quienes son atrapados y transferidos a la prisión se ven obligados a usar gafas de protección y vivir en áreas de la base militar infestadas y no aptas para ser habitadas.
Entre 2020 y 2023, unos 37 migrantes estuvieron recluidos en el enclave, y solo cuatro permanecían en la instalación en febrero de este año, agrega el informe.
En promedio, los migrantes permanecen en la instalación durante más de seis meses antes de ser reasentados en un tercer país, deportados a su nación de origen o se les permite obtener un estatus migratorio legal en EE.UU, según el informe.
Además, las disposiciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que rigen el asilo, la protección contra la deportación y sus procedimientos no se aplican a los migrantes interceptados en el mar, según el Departamento de Estado.