Económicas

Ministerio de Economía informa economía dominicana crecería 4.25 % al cierre del 2023

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

  • La revisión del documento constituye un esfuerzo de los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana para dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja para el 2023, debido a un entorno internacional menos favorable ante el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global, destacando una expansión en términos reales del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.25 %.

Asimismo, destaca una reducción de 0.25 puntos porcentuales respecto al Panorama Macroeconómico de noviembre 2022, y prevé para el próximo año una mejora en el desempeño de la economía doméstica con una expansión del PIB real de 5.0 %, en torno a su nivel potencial.

“Las perspectivas económicas continúan condicionadas al nivel de incertidumbre que domina actualmente los mercados globales, a raíz del endurecimiento de las condiciones financieras y la ralentización económica de nuestros principales socios comerciales”, precisa el informe “Panorama Macroeconómico 2023-2027”.

El informe, publicado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social, sostiene que la adopción de una política monetaria restrictiva, junto a los subsidios otorgados por el gobierno dominicano para mitigar el incremento de los precios de los combustibles y la prolongación de la suspensión temporal de los ajustes a la tarifa eléctrica han contribuido en la ralentización de la inflación.

En ese marco, se espera una convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % durante el 2023; proyectándose un crecimiento de los precios al cierre de año de 4.5 % y promedio de 5.5 %. Ambos pronósticos invariables con respecto al Panorama Macroeconómico previo.

De acuerdo con el informe, se prevé que el deflactor del PIB cierre el 2023 con una variación anual de 6.5 %, guiado por la ralentización del crecimiento de los precios de los insumos de producción, para luego ubicarse en 4.2 % en 2024.

“Considerando el comportamiento de los precios y el crecimiento real pronosticado bajo este panorama, el PIB nominal crecería en 11.0 % en 2023 y 9.4 % en 2024”, resalta el informe.

Agrega que, en respuesta a una ralentización de la demanda externa, se espera que el tipo de cambio revierta la tendencia apreciativa observada en el año previo. Por lo anterior, se proyecta una tasa de cambio promedio de 56.79 pesos por cada dólar, una reducción de RD$ 0.41 con respecto al pronóstico de noviembre 2022 y una tasa de depreciación de 3.0 % en relación con el promedio de 2022.

Entorno internacional

A nivel internacional, el informe puntualiza que el desempeño económico global está condicionado al desarrollo de fuerzas tanto positivas como negativas, dominando estas últimas los pronósticos de los próximos años.

Por un lado, el desenlace todavía incierto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, presiones inflacionarias más persistentes y el endurecimiento de las condiciones financieras a nivel global fungen como factores que podrían continuar sesgando a la baja el crecimiento mundial.

Señala que, indicios positivos emergen a raíz de la reapertura total de la economía China, un mercado laboral resiliente en Estados Unidos, la caída de los costos energéticos en Europa, la disipación de las disrupciones en las cadenas de suministro y una recuperación gradual de la confianza de los consumidores.

En este contexto, establece que las perspectivas de crecimiento mundial se ajustan, previéndose una ralentización económica en 2023.

En cuanto a los precios, el Panorama Macroeconómico sostiene que en el entorno internacional se ha observado un crecimiento ralentizado en los últimos meses, en particular, una reducción del precio del petróleo y otras materias primas con relevancia nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba