Nacionales

Ministerio de Educación y UNESCO acuerdan capacitar docentes en el programa STEAM

Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron un memorándum de entendimiento con la finalidad de realizar proyectos, actividades y asesoramiento en políticas educativas, en el marco del programa de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) del organismo internacional.

Durante la jornada serán capacitados de forma práctica 44 profesores, 5 coordinadores regionales, 18 técnicos regionales y 22 distritales del área de Ciencias de la Naturaleza.

El acuerdo fue firmado entre el ministro de Educación, Ángel Hernández, y Anne Lemaistre, directora regional de la UNESCO para República Dominicana, donde también estuvieron presentes Milagros Germán, ministra de Cultura; Andrés L. Mateo, embajador y delegado permanente en el país ante el organismo; Rubén Silié, embajador y viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior Multilateral, así como Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO. 

El ministro Ángel Hernández agradeció el apoyo de la UNESCO para la realización de esta capacitación, que fomentará el enfoque de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas de los niños en las escuelas, para que se vinculen más en estas áreas del saber.

“Creo que el resultado de este taller permitirá que en breve plazo estemos compitiendo en el ámbito de las microciencias, y eso al país le conviene, porque seguirá fortaleciendo la formación en este enfoque de la tecnología y la ciencia”, expresó Hernández.

Al hacer referencia a los estudiantes del sistema público que recientemente participaron y fueron premiados en una competencia de robótica de la NASA, destacó que la formación STEAM contribuirá a cambiar el sistema educativo.

Asimismo, Anne Lemaistre, directora regional de la UNESCO para República Dominicana, en representación de la directora general del organismo, Audrey Azoulay, manifestó que la alianza entre el MINERD y la UNESCO movilizará los recursos, el talento humano para el diseño de políticas y planes de estudios STEAM en beneficio del programa de la Jornada Escolar Extendida, apoyará la profesión docente y a otros actores de la educación, igual que también se llevarán a cabo acciones en las escuelas para impulsar el interés de las niñas por las carreras de ciencia.

“El programa STEAM de la UNESCO se ha ideado con el propósito de avanzar en la integración de la ciencia con un enfoque pedagógico basado en la interdisciplinabilidad y aplicabilidad de los conocimientos científicos y de las matemáticas en la educación preuniversitar y también para impulsar las ciencias para el desarrollo sostenible, que es el motor de la UNESCO”, dijo Lemaistre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba